Noticias

6º Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano

 

Se inaugura este 7 de marzo el Sexto Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano, dentro del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la Mesa 1 fue moderada por Inti Cordera director del  DOCS DF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México). 

En la mesa se encontraba; Elena Vilardell, secretaría técnica de Ibermedia, Natalia Honikaman coordinadora de producción de INCAA TV  (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Manoel Rangel, director general ANCINE (Agência Nacional do Cinema) y secretario ejecutivo de CAACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica), Manolo Pérez Estremera, asesor general de Ibermedia TV,  Martín Papich coordinador ejecutivo del Programa Doctv Latinoamérica y director del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay.

Martí Papich dijo “sería impensable analizar los 10 o 15 últimos años, sin Ibermedia”, esto por la importancia que se tienen en la producción de películas iberoamericanas. El director del ICAU afirmo que se necesita construir medios públicos fuertes, que tengan la capacidad de generar un sentido crítico en el espectador”.  

Papich se pronunció por la búsqueda constante de audiencias, no se puede seguir midiendo con los mismos esquemas de antes, la taquilla en los cines, con las nuevas tecnologías las películas pueden verse en dispositivos móviles.  Agregó el uruguayo que se deben integrar políticas públicas y culturales a nivel regional. 

Natanlia Honikaman, dijo que INCAA TV, es un canal creado por el estado argentino que se basa en la Ley de Medios, en el medio trasmiten películas argentinas, se encargan de remasterizarlas y digitalizarlas para en el futuro poder venderlas, el objetico es difundir el cine nacional. 

Honikaman, dijo que en Argentina existen cerca de 2, 500, empresas cableras, y la gente se ve obligada a contratar sus servicios para ver los canales abiertos debido a la mala calidad de la señal abierta.

Manuel Pérez Estremera, resaltò que el tema del internet debe tomarse con cuidado, pues no es tan libre como se cree, pues las grandes empresas tienen en son los que dominan la web.

Elena Vilardell dijo que se está a la espera de una regularización y una estrategia conjunta a nivel de la región de iberoamericano que propicie la creación de contenidos. Ella aseguró que la institución para la que trabaja esta subtitulando  52 películas anuales tanto en español como portugués. 

En la Mesa 2 con el tema “Cine y televisión en México” estuvo presente: Aleida Calleja presidente de EMEDI, Magadalena Acosta, subdirectora general de Programación de Canal 22, Rafael Lugo director general de Once TV México, Ernesto Velázquez director general de TV UNAM, Marina Stavenhagen directora de IMCINE, Edgar San Juan productor cinematográfico.   

En la Mesa 3 con el tema “producción descentralizada”, fue moderada por Jorge Sánchez Sosa, director de Lacasadelcine.com y estuvieron presentes: Eber García, director de Cinematográfica de Estado de Veracruz; Gabriel Torres, director de TV UdeG; Mónica Lozano, productora de cine y Kurt Honold, director de Estudios Baja California.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button