Noticias

SMAES, multidisciplinaria e incluyente, muestra las nuevas tendencias y apoya la creación de mejores proyectos.

Por Carlos Henze

Fotografía Mundodehoy.com

Mundodehoy.com.– El XV Congreso Internacional “Hospital del Futuro, Reinventado Paradigmas”, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), se realizó recientemente, del 26 al 28 de noviembre de 2015,  en la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México

El evento reunió a líderes de opinión, médicos, diseñadores, ingenieros y arquitectos inmersos en el mundo de la construcción hospitalaria, además es reconocido y avalado por la mundialmente conocida Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria. Mundodehoy.com tuvo una entrevista exclusiva con la presidenta de SMAES, Arq. Susana Miranda Ruiz.

Mundodehoy.com.- ¿Qué nos puede comentar sobre el recientemente celebrado XV Congreso Internacional “Hospital del Futuro, Reinventado Paradigmas”?

Arq. Susana Miranda Ruiz.- Estamos muy satisfechos, todo el equipo involucrado en la organización, porque trabajamos arduamente durante un año con la finalidad de  mantener el prestigio y responsabilidad que durante 24 años, tiempo que tiene la SMAES y que han venido forjando cada uno de sus  expresidentes, ha caracterizado a nuestra Sociedad. Cada dos años buscamos mejorar la calidad del Congreso, “hicimos el mejor y el siguiente será aún más, y así cada vez”.

Arq. Susana Miranda Ruiz, Presidenta de SMAES, en entrevista con Mundodehoy.com/Fotografía Mundodehoy.com

Mundodehoy.com.- ¿Qué es la SMAES?

Arq. Susana Miranda Ruiz.- Es la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, contamos con socios a nivel nacional, en total somos 121, varios de ellos se encuentran en el interior de la República pero mantenemos contacto constante a través de las nuevas herramientas tecnológicas. 

Una de las finalidades de este congreso, es que los socios que se encuentran en los distintos estados del país, vengan para poder interactuar con ellos.

SMAES, se fundó hace 24 años, a raíz de que un grupo de arquitectos realizó un proyecto muy importante para el IMSS, criterios normativos para la construcción de la institución, normas que hoy en día requieren ser actualizadas. Fue así como decidieron continuar trabajando en los ideales de especializarse como arquitectos expertos en salud y establecer lineamientos para este sector.

Mundodehoy.com.- ¿Quiénes conforman SMAES?

Arq. Susana Miranda Ruiz.- Un total de 121 arquitectos agremiados. Desgraciadamente, solo un 20 por ciento somos mujeres, por lo que estamos trabajando para incluir a más arquitectas al SMAES.

Mundodehoy.com.- ¿Cuál es el principal objetivo del Congreso de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialista en Salud?

Arq. Susana Miranda Ruiz.- Este congreso es bianual, el objetivo es reunir a todos los agremiados e interesados en el tema, así como a los estudiantes para que conozcan las nuevas tendencias y paradigmas tanto del diseño, como de la organización y operación de un hospital y gestión de políticas públicas, por ejemplo, en una de las ponencias se mencionó que hoy en día ya no somos dos géneros, femenino y masculino, se ha diversificado y existen 5 clasificaciones. Los arquitectos debemos conocer todos estos paradigmas, aprender, reafirmar conocimientos y sobre todo razonar, para cubrir las necesidades de cualquier grupo social o persona.

Es un congreso multidisciplinario e incluyente, que muestra las nuevas tendencias y apoya la creación de mejores proyectos. 

Arq. Adriana García Loredo, Vicepresidenta Ejecutiva de SMAES, y Arq. Susana Miranda Ruiz/Fotografía Mundodehoy.com

Mundodehoy.com.- ¿Qué fue lo más importante que le deja este evento?

Arq. Susana Miranda Ruiz.- La creación de la página web oficial del Congreso de SMAES, ya que pudimos transmitir en vivo todas las ponencias, y recibir comentarios tanto de los que estuvieron presentes como de los que no pudieron estar. Toda esta información nos servirá para ir armando juntos el siguiente congreso, necesitamos retroalimentarnos para generar propuestas y comenzar a desarrollar la más adecuada. 

La organización del congreso no es cuestión de meses, con un año de anticipación comenzamos a desarrollar la temática. 

Mundodehoy.com.- ¿Cuántos asistentes hubo en este XV Congreso Internacional de SMAES?

Arq. Susana Miranda Ruiz.- Alrededor de 340 participantes. También, a través de internet, personas de otros países estuvieron con nosotros, como interesados de : Perú, Costa Rica, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, Argentina, España, Ecuador, Colombia, Italia, Bolivia,  Chile y Brasil. Pudieron ver el contenido de las ponencias, esto es gracias a la difusión oportuna de SMAES, que ahora es  miembro de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria, porque tuvimos la suerte de haber participado, hace año y medio, en su congreso y solicitamos la inscripción e hicimos promoción del Congreso de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialistas en Salud.

SMAES está reconocida por la Federación, la cual abarca países de todo el mundo. “Estamos en las grandes ligas, pero también tenemos compromisos de grandes ligas”, ya que tendremos que trabajar más y mejor de la mano de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria. Por ahora comenzaremos a incluir su imagen en nuestros documentos oficiales, para dar a conocer que somos parte de este organismo mundial.

Mundodehoy.com.- ¿Quiénes más participaron, además de los ponentes?

Arq. Susana Miranda Ruiz.- Contamos con el apoyo de 38 expositores comerciales, que mostraron sus productos especiales para el área de salud.

Mundodehoy.com.- Algo más que desee agregar 

Arq. Susana Miranda Ruiz.- Trabajar en equipo es fundamental para garantizar el éxito en la actividad que sea, agradezco a todo mi equipo de trabajo y a los asistentes por haber hecho que el XV Congreso Internacional “Hospital del Futuro, Reinventado Paradigmas”,  fuera un éxito.

Arq. Susana Miranda Ruiz/Fotografía Mundodehoy.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close