Noticias

Detectan variantes de VIH en Cuba

Mundodehoy.com.- En Cuba se determinaron 25 variantes de VIH, por lo que  la doctora Anne-Mieke Vandamme, encabezo con expertos del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiología de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en Cuba, la detección del VIH  CRF19_cpx, presente en los pacientes infectados que desarrollan la enfermedad con más rapidez.

El estudio comenzó en 2007 y la mayoría de los pacientes fueron hombres blancos residentes en La Habana, con una edad promedio de 33 años. Los pacientes que habían desarrollado el sida, fueron 64.7 % de color de piel blanca y 49 % eran heterosexuales. 

“La CRF19 es una [cepa] evolutiva muy apropiada para una rápida progresión a sida en muchos pacientes recientemente infectados en Cuba”, indica el estudio publicado en la revista EbioMedicine, derivada de una asociación.

El equipo analizó muestras de sangre de 73 pacientes infectados recientemente 52 con diagnóstico de sida y 21 sin sida y se compararon resultados con la sangre de 22 pacientes que habían desarrollado la enfermedad después de un período normal y saludable con el virus.

Los pacientes infectados con la cepa CRF19 tenían una carga viral significativamente mayor en el diagnóstico de VIH, candidiasis oral –infección de un hongo en la boca y altos niveles de RANTES, la molécula de defensa del organismo ante el VIH.

Todos los pacientes con esa cepa habían desarrollado el sida rápidamente, indican los investigadores.

“CRF19_cpx es una forma genética hasta ahora sólo reportada en Cuba, pero con evidencia ancestral en África central. Recientemente, los médicos en la isla señalaron una tendencia creciente de rápida progresión a sida (menos de tres años). Aquí, proponemos que este aumento es al menos en parte debido a la propagación de CRF19_cpx, que hemos encontrado asociada exclusivamente con la rápida progresión a sida (dentro de los tres años de la infección inicial)”, indicaron los investigadores.

En 2013, científicos de la universidad sueca de Lund detectaron otra cepa, la A3/02, que desarrolla la enfermedad en 5 años.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button