Noticias

Festival del Corazón

  • Se lleva a cabo Festival del corazón para celebrar su Día Mundial y hacer conciencia en los asistentes al evento y al público en general.
  • ACH Foods México  patrocinó el Tercer Concurso Internacional De Pintura 2014, “Sonrisas a tu corazón”.

LaSalud.mx.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón – Que se conmemora este lunes  29 de Septiembre – la Federación Mundial del Corazón en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Instituto Nacional de Cardiología, la Fundación Mexicana del Corazón y la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón coordinaron el “Festival… de Corazón” en el Auditorio Ignacio Chávez Rivera, dentro de las instalaciones del  Instituto Nacional de Cardiología.

El evento dio inicio con las palabras del Dr. Rafael Chávez Domínguez, quien habló acerca del día mundial del corazón y de la importancia de este órgano vitalicio.

Al ritmo del corazón

La parte musical de este evento estuvo compuesto por distintos ritmos.

El Grupo Danza en la Piel dio el primer toque de alegría a este festival, su número constó de varios bailables de música folclórica, típicos de los estados de Veracruz, Michoacán y Jalisco. Mientras que, el Grupo de Danza Temática, formado por niños entre 6 y 11años, hizo que los presentes se animaran y lo acompañaran con sus palmas.

La presentación de los violinistas Saúl García, Frida Escamilla y Sergio Ángel; el grupo SUI y el grupo Fiesta en las Cuerdas brindaron momentos de tranquilidad y de relax a los asistentes. Así mismo la Orquesta Colegio Lancaster engalanó el festival con las diversas melodías que interpretó haciendo que el público se emocionara al compás de sus notas.

Actuando con el corazón

Además de contar con alegres bailables, el grupo Makusos ofreció una representación a los espectadores dónde mostró la importancia del cuidado del corazón, recomendando cambiar de  hábitos poco saludables  y  optar por acciones para mantener una buena salud cardiaca.

Por otro lado, el festival presentó un show de magia a cargo del mago Luigi, quien dejó a los presentes sorprendidos con sus trucos de encanto, dándole un tono de inocencia por su corta edad.

Conciencia de todo corazón

Uno de los objetivos del festival… de Corazón, además de la celebración del día mundial, es hacer conciencia en los asistentes al evento, para que a su vez concienticen a sus conocidos.

Las personas, al sufrir enfermedades del corazón, se sensibilizan y le dan un giro a su vida, con esta forma de pensar, el fotógrafo Ricardo Ramírez Arreola quien se decidió a dedicarse a la fotografía estando internado en el Instituto de Cardiología, para diferenciar entre el concepto de sobrevivir y vivir dónde, según él, significan resignarse a la enfermedad y continuar con la vida que se llevaba incluso antes de la enfermedad y darle un giro a la visión de las cosas y ocupar las herramientas para llevarlo a cabo, respectivamente.

Por su parte, el Terapeuta Ricardo Robert brindó diversos consejos para realizar correctamente una rutina de ejercicio, entre los cuales estan: tomar suficiente agua, utilizar ropa cómoda y adecuada, evitar hacer ejercicio con mucho frío o calor, efectuar la sesión acompañado pero sin distraerse del medio ambiente y, sobre todo, realizar 10 minutos de calentamiento y enfriamiento más el tiempo de la fase principal. Mientras que la Terapeuta María Dolores Rius  brindó la forma adecuada de realizar caminatas.

La enfermera Rocío Antúnez de la Rosa habló acerca de la forma correcta de cocinar y de las formas saludables para mantener un corazón resistente, y la Psicóloga Ana María López la importancia de ser felices, ya que animamos al corazón, entre los consejos que brindó fue no fingir y centrarse en el presente.

Uno de los lugares en los que más nos encontramos es el trabajo, por lo general la gente pasa desde 8 hasta 12 horas en el mismo lugar, evitando así cualquier ejercicio físico, es por esto que el Lic. Hernández Tlapala enseñó la guía de actividad física laboral, la cual consta de pequeños movimientos de activación corporal que cualquier persona puede hacer sin problema en sus lugares de trabajo.

Continuando con la activación corporal, se realizó la dinámica de “Corazón al Unisono” donde los asistentes fueron divididos en cuatro partes, simulando un corazón, entonces en la pantalla se prendía una parte del corazón y el público tenía que dar una palmada. Con esto, los doctores del Instituto de Cardiología explicaron como era el ritmo cardiaco normal y con arritmia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button