Noticias

Inclusión de las personas con discapacidad es responsabilidad de la sociedad

Mundodehoy.com.- Padres de Hijos con Necesidades Especiales (PHINE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad La Salle coincidieron  en señalar que en nuestro país no existen políticas efectivas de inclusión para las personas con discapacidad, principalmente porque este tema se elude por parte de la sociedad en su conjunto “El tema no nada más compete a las personas con discapacidad y a sus familiares, el día que logremos que las personas ajenas al movimiento de la discapacidad, lo asuman, habremos dado un paso adelante”, indicaron.

Así lo señalaron en el Foro “Padres e hijos, nuestro testimonio ante la discapacidad”, celebrado en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. 

Adalberto Méndez, director de Atención a Personas con Discapacidad de la CNDH, señaló que apenas el pasado 3 de diciembre, fecha de la celebración, el organismo puso en marcha la creación del Mecanismo Nacional de Monitoreo, que, dijo, va a ser el punto de contacto con las organizaciones de la sociedad civil.

Hizo énfasis en el compromiso de la CNDH con las personas con discapacidad, por lo que añadió, “tenemos que estar muy pendientes y exigir avances en este rubro”.

Por su parte, Sandra Jiménez Loza, de 29 años de edad y quien nació con parálisis cerebral, hizo énfasis en que el tema de la inclusión es de todos, pues lo que se haga hoy por las personas con discapacidad, se estará haciendo por el futuro de todos. Dijo que hoy en día quienes tienen una discapacidad se enfrentan a una sociedad que no siempre los acepta y no necesariamente los quiere “y eso es lo que es difícil, no con la gente conocida, sino vivir… porque al fin de cuentas, lo que buscamos es pertenecer”.

Por ello, añadió, este tema no es solamente de parientes y amigos o personas con discapacidad sino de la sociedad en su conjunto

Destacó la importancia de reconocerla personalidad propia de quienes  tienen discapacidad, pues muchas veces el futuro que para ellos quieren sus padres, no siempre es el mismo que sus hijos quieren para ellos mismos

“Es importante mantener esa identidad personal intacta”, insistió.

Rechazó hablar de derechos humanos de las personas con discapacidad, pues aclaró, “los derechos humanos son los mismos para todos”, de lo contrario, dijo, sería poner etiquetas.

En tanto, Andrea López Rubio, de 24 años, joven con síndrome de Down y quien se desenvuelve como asistente administrativa en un despacho de abogados, habló acerca de su formación académica y de cómo ha logrado, a través de algunos programas de inclusión, introducirse al ámbito laboral.

Destacó que el tener un empleo y ser tratada con respeto y percibir un salario, la hace feliz “en mi tiempo libre me gustan las películas de terror y he retomado la natación y el tenis, estoy contenta con lo que tengo y con lo que me dan mis padres”, concluyó.

Por su parte, Joaquín Alva Ruíz Cabañas, de fundador de “Juntos paso a paso” y quien sufrió un accidente a los 17 años, que le impidió volver a caminar, dijo que si la discapacidad se habla, se vive y se comparte, ésta se puede ver de una manera muy especial, pues no consiste en solo esperar a que sea un colectivo el que estira la mano y pide algo.

Creador del portal “Triunfadores”, informó que ahora está dedicado a mostrar cómo se puede hacer turismo accesible para personas con discapacidad, señaló que este sector está muy desatendido, pues, incluso visto como un negocio, es un grupo muy rentable.

“En Estados Unidos, el colectivo de personas con discapacidad de mayores de 60 años, deja una derrama económica anual de alrededor de 35 millones de dólares”.

En tanto, Jorge Hernández, Coordinador de Desarrollo Social y Comunitario de la universidad La Salle, destacó que “sumarnos a la labor de PHINE y mantener una estrecha colaboración con la CNDH nos permite promover dentro y fuera de nuestros muros, el respeto a la dignidad de las personas. Somos una Institución incluyente, que forma a sus  estudiantes en la pluralidad, la tolerancia y el respeto a las diferencias; estamos convencidos que es por medio de la educación humana basada en valores, como transformamos hacia bien a nuestra sociedad, por ello uno de los ejes de acción es la Discapacidad…”

Las mamás de Sandra, Joaquín y Andrea, coincidieron en que la fortaleza con la que sus hijos han hecho frente a la vida les ha enseñado que “la verdadera inclusión es la de poder dar las mismas oportunidades de desarrollo, aprendizaje y educación a todos nuestros hijos, con y sin discapacidad”.

Alicia Loza, mamá de Sandra y de profesión arquitecta, dijo que el tenerla ha sido toda una experiencia, pues, detalló, ha sido una luchadora desde que nació; explicó que la familia es el principal pilar para que los jóvenes con discapacidad tengan oportunidades, pero el resto, indicó, toca a la sociedad. 

Laura Ruiz Cabañas, mamá de Joaquín, recordó que cuando le dieron la noticia de que su hijo no podría volver a caminar, él le demostró que eso no lo iba a detener, pues le dijo que se sentía afortunado por haber salvado la vida.

A partir de ahí, indicó, Joaquín le ha dado lecciones de vida, pues en su experiencia, vivir con él ha sido un privilegio porque siempre se ha preocupado por ella y le ha compartido la fortaleza que lo caracteriza.

Socorro Rubio, mamá de Andrea, dijo que en su familia nunca vieron a su hija como una persona especial, pues siempre le dieron las mismas oportunidades que a sus dos hermanas, reconoció que el camino no ha sido fácil, pero insistió así es con cualquier hijo y que aun cuando entendieron sus limitaciones, ellos nunca la limitaron, pues siempre pensaron que Andrea desarrollaría sus propias habilidades.

“Con el trabajo de todos, como un equipo, las personas positivas resaltan”, apuntó, al momento en que reconoció el esfuerzo que Andrea hace día con día. 

Por parte de PHINE, Ana Elisa Pérez Bolaños, mamá de una menor con discapacidad y fundadora de la organización dijo que este encuentro tiene la finalidad de sensibilizar a la gente para que la sociedad en general vea a la discapacidad como un asunto de todos.

Detalló que la organización tiene el propósito de acompañar a familias que se inician o ya se encuentran en el camino de la discapacidad “porque creemos que haciendo comunidad, conociendo y compartiendo con mamás y papás que viven lo mismo, estaremos preparados para afrontar los retos que nuestras familias tienen que sortear”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button