Noticias

COFEPRIS regula publicidad que promueva riesgos sanitarios

MundodeHoy.com .- En México, el derecho a la salud es reconocido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, garantía constitucional que está ligada al derecho a la información, la cual también se incluye en nuestra Constitución en el artículo 6° como un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos que permiten el acceso a la información veraz y oportuna, para que esta pueda orientar su acción en la sociedad.

La publicidad es importante para el buen funcionamiento del mercado, porque contribuye a que los compradores o adquirentes de bienes y servicios puedan conocer la existencia de nuevos productos, así como la calidad y seguridad de los bienes o de la prestación de servicios o puedan simplemente recordar la existencia de productos ya conocidos con los que pueden satisfacer sus necesidades.

Uno de los objetivos primordiales de regulación publicitaria para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es proteger a la población de mensajes publicitarios que promuevan hábitos y conductas relacionadas con riesgos sanitarios, principalmente en población vulnerable, lo que implica que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, éste velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

A partir de julio de 2014 se implementaron nuevos trámites de publicidad para los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales deberán informar a la Autoridad si su producto se ajusta o no a los criterios nutrimentales a que hace referencia el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, a través de un aviso de publicidad presentado en ventanilla del Centro Integral de Servicios (CIS) de la COFEPRIS.

Dichas modificaciones reglamentarias implicaron también actualizar la legislación mexicana en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil, en concordancia con las mejores prácticas internacionales. Estas modificaciones han sido acompañadas de un sistema de seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas, a través de un estricto monitoreo y seguimiento de análisis a las piezas publicitarias que se difunden, así como la imposición de sanciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button