Noticias

Se estrenó Materia Blanca en la Cinteca Nacional

 

Un perro amarillo, los faros de un auto ilumina un camino, un cuarto es hurgado con unas lámparas, un grupo de soldados encuentra el cuerpo de un combatiente dentro de una humilde casa, “está muerto comentan”, son los elementos que la directora Claire Denis nos da al principio de su película Materia Blanca (White Material).

La cinta de Claire Denis se estrenó comercialmente este viernes 16 de septiembre del 2011 en la Cineteca Nacional, el Cine Lido y Cinemanía Loreto de la ciudad de México y el próximo 4 de octubre se podrá ver en Monterrey en la Cineteca Nuevo León.

Soldados negros que semejan Panteras custodian unas bodegas que se incendian, en el interior de ellas un hombre es encerrado, tras esto vemos a Maria Vial (Isabelle Huppert), corre por el campo, su vestido rosa contrasta con el dorado del paisaje y su cabello rubio se confunde con el paisaje, se esconde de un camión militar pero pide que se detenga a un autobús.

Maria Vial empieza a recordar lo que ha pasado, cuando viajaba en motocicleta en sus cafetales, algo extraño pasó, no había nadie cosechando, y unas sandalias estaban en medio del camino, se acercó al lugar y empezó a escuchar a alguien que hablaba, era un radio, de repente un helicóptero sobrevuela la zona y le advierte a la señora Vial que tiene que evacuar el lugar, el ejército francés se irá pronto. 

Para la señora y dueña del cafetal las cosas se ponen peores, cuando ve que todos sus trabajadores, hasta los capataces abandonan el lugar, la razón un grupo de rebeldes se acerca a la zona, los disidentes son un grupo de niños armados hasta los dientes que buscan a su líder, “El boxeador” (Isaach De Bankolé), que se encuentra oculto en la zona.

Es así como la protagonista tendrá que lidiar con; un hijo que no quiere hacer nada y en un momento pierde la razón, un exmarido que intentan vender la propiedad que no es suya, un padre convaleciente que ve cerca su final, además de buscar trabajadores para cosechar el café.

La directora plantea algo que vas más allá de los viejos y conocidos conflictos raciales en África, plantea un problema económico y de clases, los negros que han llegado al poder buscan lo mismo que los blancos que han desplazado poder económico y político, los blancos que sienten muy suya la tierra africana son menospreciados por los negros los llaman “materia blanca” como manera de decir que no sirven para nada.

Una película con una estética impecable, donde se tiene que poner atención en todo momento pues no es narrada en forma lineal, pues los primeros elementos de la película al final toman forma de manera impresionante.

 

Dirección: Claire Denis.

Guión: Claire Denis, Marie N’Diaye

Productor: Pascal Caucheteux

Reparto: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach de Bankolé, William Nadylam, Michel Subor.

Diseño de producción: Abiassi Saint-Père.

Fotografía: Yves Cape.

Musica: Stuart A. Staples.

Vestuario: Judy Shrewsbury.

Edición: Guy Lecome.

Producción: Why Not Productions, Wild Bunch, France 3 Cinéma.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button