Noticias

Calidad de Vida en Adultos Mayores

Por Roberto Arriola García

LaSalud.mx.- Recientemente se ha dado a conocer un importante estudio realizado en España por Maria João Forjaz y Carmen Rodríguez-Blázquez, denominado “Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas”. Esta investigación ha hecho evidente la importancia de profundizar, con estudios similares en todo el mundo, sobre los retos que la demencia por envejecimiento presenta al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de estos grupos de población en nuestras sociedades.

El documento que aquí se reseña refleja la preocupación de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida sobre el bienestar integral de las personas mayores en nuestro país. Sabemos que, independientemente de su origen, las personas mayores ven su vida afectada de muchas formas, con una pérdida gradual de su autonomía, incremento de los problemas de salud y necesidad creciente de cuidados; todo esto se refleja en un detrimento de su calidad de vida. Debido a ello, las familias muchas veces dejan de poder hacerse cargo del adulto mayor, y por lo tanto recurren a su ingreso en una residencia, donde pueden recibir cuidados de personal especializado y con formación sanitaria.

Esta realidad destaca la importancia de profundizar en las características de las personas mayores en México, para de esta forma conocer mejor sus necesidades, y así poder desarrollar políticas públicas que provean los recursos humanos, físicos y financieros para mantener y mejorar la calidad de vida de este grupo de población en las décadas por venir.

En la investigación de referencia se describe los resultados de un equipo de investigación multidisciplinar interesado en estudiar la calidad de vida de los adultos mayores desde una perspectiva global y multidimensional. Se pone énfasis en la demencia que frecuentemente aqueja a los adultos mayores, así como en la necesidad de profundizar en el conocimiento de estas personas en aspectos concretos relacionados con su calidad de vida.

Por último, las principales conclusiones de la investigación de referencia que aquí les compartimos, son las siguientes:

1Es importante que se financien estudios sobre la salud y calidad de vida de los adultos mayores. Dado el impacto familiar, social y en el gasto sanitario, el estudio de la salud de las personas mayores debe ser un área prioritaria de investigación (Knapp y Prince 2007; World Health Organization 2012).

2Los cuidados a las personas mayores deben ser coordinados de forma que se optimicen los recursos y se mejore su calidad (Gove, Sparr et al. 2010; World Health Organization 2012).

3Es importante dotar a las residencias para adultos mayores con el apoyo de médicos geriatras, o por lo menos dar formación en geriatría a los médicos que ya trabajan en las residencias para este grupo de población.

4En el diseño de políticas públicas para los adultos mayores, se deberá tener en cuenta las identificación y promoción de actividades que resulten significativas para las personas mayores, teniendo en cuenta las capacidades y preferencias de los individuos y evitando el aislamiento y el declive cognitivo y funcional.

5Los resultados del estudio de la comorbilidad en adultos mayores con demencia sugieren que se trata de una población especialmente vulnerable, que requiere de intervenciones complejas por parte de equipos multidisciplinarios y de una buena coordinación de los sistemas sociosanitarios. Es necesario, por tanto, contemplar formas de ajustar el número de plazas residenciales destinadas a la población mayor, especialmente los que están en fases terminales, así como dotar a los centros residenciales de profesionales altamente cualificados para su cuidado.

Hasta aquí las lecciones que podemos extraer para México de la experiencia internacional, particularmente de España, a partir de la investigación de referencia. En nosotros está, y es esa la preocupación de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida, desarrollar la sensibilidad social para incidir oportunamente en el desarrollo de políticas públicas que México irá crecientemente requiriendo para garantizar el bienestar integral de nuestros adultos mayores.

Fuente: Forjaz, MJ, Rodríguez-Blázquez, C, editores. Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Economía y Competitividad; 2015.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button