Noticias

13 millones de mexicanos están en riesgo de padecer EPOC.

Pulmon.mx.- El sábado 19 de diciembre, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y GSK llevaron a cabo el evento “Dale Aire a México” en el que participaron un gran número de personas, tanto en el Parque de los Venados, como en el Bosque de Tlalpan. Dicho evento se realizó con el fin de concientizar a la población sobre la detección oportuna de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y forma parte de la campaña “Vivir Bien o Mal” impulsada por GSK.

Durante el evento se realizaron de manera gratuita espirometrías, las cuales permiten medir la función pulmonar de los pacientes y detectar enfermedades respiratorias graves, tales como la EPOC.

Cientos de familias contribuyeron a inflar los pulmones más grandes del Distrito Federal y participaron en las diferentes actividades recreativas, como clases de yoga y de danzón.

El Dr. Marco Polo Macías, Neumólogo y Gerente de Asuntos Médicos de GSK, mencionó que “es importante crear conciencia sobre la detección oportuna de la enfermedad, una de las principales causas es el tabaquismo y por este mismo factor, cerca de 13 millones de mexicanos están en riesgo de padecerla”.

Actualmente la EPOC es la sexta causa de muerte general en México y 8% de la población la padece, sin embargo aún permanece subdiagnosticada y cuando se detecta suele ser en etapas avanzadas. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el 15% de los pacientes que ingresan por esta enfermedad lamentablemente muere.

¿Qué es la EPOC y cuáles son sus causas?

La EPOC se caracteriza por una obstrucción persistente y no reversible,  al flujo de aire producido por una reacción inflamatoria pulmonar exagerada frente al humo del tabaco y biomasa. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: tos crónica, disnea (falta de aire) y expectoración productiva. A medida que la enfermedad avanza, la dificultad respiratoria incrementa de forma progresiva hasta que es provocada por actividades mínimas o incluso en reposo.

El riesgo de padecer EPOC tiene relación con la carga total de partículas inhaladas a las que una persona está expuesta a lo largo de toda su vida, como: humo de tabaco, contaminación del aire en espacios cerrados proveniente de combustibles de biomasa para cocinar y como fuente de calor, así como polvos y sustancias químicas ocupacionales.

A la inauguración del evento asistieron el Dr. Sigfriedo Rangel, Director Médico de GSK, Dr. Jorge Salas, Director del INER, Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del D.F. y Dr. Juan Carlos Vázquez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax. Los invitados de honor participaron pedaleando para inflar los pulmones.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button