Noticias

Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

LaSalud.mx.- Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple (EM), padecimiento considerado como un problema de salud mundial debido a su recurrencia mayor en población  en edad productiva, lo cual representa un mayor  impacto social y económico en el paciente, su familia y la sociedad.

La doctora Norma Isela Herrera León, neuróloga adscrita al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente,  precisó que la esclerosis múltiple es un padecimiento neuro-degenerativo autoinmune, que afecta principalmente al cerebro y al sistema nervioso central (médula espinal), la cual se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en población joven, principalmente mujeres entre los 20 y 40 años de edad.

La especialista del IMSS refiere que el riesgo de padecer EM depende de distintos factores, principalmente el genético así como la exposición a factores externos, como una dieta poco saludable y no balanceada, agentes químicos irritantes y ambientales que pueden alterar el funcionamiento del sistema inmunológico (defensas), lo cual hace que éste destruya a las células nerviosas y con ello genere ciertas deficiencias motrices. 

Artículos relacionados

Las principales manifestaciones clínicas de la EM, son: afección ocular, denominada neuritis óptica (reducción de agudeza visual),  que de no ser tratada a tiempo puede provocar una ceguera total, atrofia muscular, así como la pérdida gradual de la sensibilidad por separación de las terminaciones nerviosas, explicó la doctora Herrera León.

No obstante, es necesario realizar un protocolo diagnóstico que incluya estudios paraclínicos, resonancia magnética cerebral y medular además de una revisión minuciosa de la historia clínica del paciente.

La esclerosis múltiple puede afectar severamente causando un daño al sistema nervioso central a través del déficit neurológico reflejado en discapacidad motora, cognitiva, auditiva, a nivel del cerebelo o médula.

Actualmente en el Hospital General Regional 220 se atienden 25 pacientes con esta enfermedad de los cuales 60% son mujeres y 40% son hombres quienes se encuentran en la tercera década de la vida.

Afirmó que los tratamientos son variados de acuerdo al nivel de esclerosis y al daño que se ha provocado en el paciente, van desde interferones, inyecciones y terapias orales.

La delegación Estado de México Poniente cuenta con el tratamiento y personal médico capaz de  controlar los síntomas y con ello mejorar la calidad de vida de los derechohabientes que tienen que lidiar con esta enfermedad, actualmente existen más de 50  pacientes en tratamiento por esta enfermedad a quienes se les brinda medicamento y atención multidisciplinaria que incluye terapia física, nutricional y psicológica.

La especialista del Seguro Social recomienda estar muy alerta, frente a pequeñas señales constantes de visión doble, insensibilidad y hormigueo en los brazos, piernas o cualquier otra parte del  cuerpo.

Asimismo, hay que  realizar visitas periódicas al médico familiar quien al conocer el historial del paciente, puede detectar anomalías que indiquen la presencia de EM u otra enfermedad, y así brindar un tratamiento oportuno.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button