Noticias

Tratamiento del Cáncer de Pulmón Detectado de Forma Temprana

Pulmon.mx.– El cáncer de pulmón es curable si se detecta a tiempo. Esto significa, que en aquellos pacientes en los que se identifica un tumor localizado en el pulmón y que no se ha extendido a otras estructuras, como pudieran ser ganglios linfáticos mediastinales (la región que se encuentra entre el corazón y los pulmones) o a otros órganos, pudiera curarse si es candidato a un tratamiento local como la cirugía. La mayoría de pacientes que se encuentran en esta etapa temprana, son pacientes que no han tenido molestias asociadas a esta enfermedad y que se les detectó el tumor de forma inesperada cuando se realizaban un estudio del tórax por algún otro motivo. 

Actualmente lo que se intenta hacer, es identificar a la población de mayor riesgo para presentar un cáncer pulmonar y someterlos a un estudio de tomografía de tórax de baja dosis ( y que no requiere contraste) que nos permita identificar esta enfermedad en una fase temprana. 

Esta población se puede identificar claramente con un cuestionario simple de 5 preguntas:

•Mayores de 55 años

•Fumadores con un índice tabáquico de más de 30 paquetes al año (este índice se calcula al sumar el promedio de cigarros al día que fuma una persona multiplicado por el número de años de haber fumado y se divide entre 20, si el resultado es superior a 30 se considera de riesgo para cáncer pulmonar o si es mayor de 20 y se agrega algún otro factor de riesgo de los que se mencionaron en el apartado previo)

El realizar este estudio en personas de riesgo alto de padecer cáncer de pulmón, ha demostrado una reducción de hasta el 20% en la mortalidad por esta enfermedad, ya que los pacientes pueden ser detectados a tiempo y con mayor posibilidad de ser curados. 

¿Cómo se debe de operar el Cáncer de Pulmón?

Tenemos 2 pulmones, el derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos, debido a la presencia del corazón que hace que ese pulmón sea un poco más pequeño. Cuando se presenta un cáncer de pulmón, lo frecuente es que sólo esté afectado un lóbulo, por ello, lo recomendado por organismos nacionales e internacionales es extirpar por completo ese lóbulo (hacer una cirugía llamada lobectomía) y resecar los ganglios linfáticos más cercanos, debido a que sabemos que el tumor pudo haber viajado hacia ellos. El resultado del análisis del pulmón resecado, nos puede hablar del pronóstico y a su vez de la necesidad de dar un tratamiento con quimioterapia después de la cirugía. 

Esta cirugía puede realizarse ya sea de la forma tradicional que es abriendo el tórax o bien a través de cirugía de mínima invasión. En la actualidad el método que se prefiere para realizar esta operación es a través de mínima invasión, es decir, por orificios pequeñitos en el tórax (no mayores a 25 mm) en los cuales no se utilice ningún instrumento que separe las costillas, con este método se puede obtener una cirugía oncológicamente completa, correcta, y que además ofrece muchos beneficios al paciente comparativamente con la cirugía abierta, como son: menor dolor, más rápida recuperación, menos días de hospitalización, mejor respuesta oncológica, reducción de los costos hospitalarios,etc.

En algunas ocasiones no se puede quitar un lóbulo completo y por ello se procede a realizar resecciones “sublobares”, es decir, pedazos de lóbulo que contengan al tumor y que a su alrededor se comprueba que se deja ya tejido sano, no son las resecciones ideales, pero en ocasiones son las únicas que se pueden realizar debido a que hay condiciones médicas de los pacientes que pueden no permitir efectuar la cirugía estándar. La pericia del cirujano en este caso en fundamental. Una persona puede vivir sin un lóbulo, incluso sin un pulmón perfectamente, siempre y cuando el resto de pulmón esté sano, lo que requiere una adecuada valoración pulmonar previa a la cirugía por un médico experto. En pacientes que no es posible hacer una cirugía estándar debido a que tienen enfermedades que limitan hacer un procedimiento quirúrgico, existen otras alternativas en pacientes muy seleccionados como son la radiocirugía y la ablación por radiofrecuencia, entre otras. Cabe mencionar que hasta el momento los estudios han mostrado resultados inferiores a la cirugía, por lo que solo se consideran en pacientes con tumores muy tempranos y que no es factible operar.  

¿Después de la cirugía que sigue?

Hay que recordar que inclusive con la mejor cirugía en manos experimentadas, algunos tumores al ser estudiados con el microscopio en patología, pueden presentar algunas características que favorezcan que queden algunas células del tumor que no pueden ser vistas por el ojo humano, ni por los estudios de imagen más avanzados, por lo que a estos pacientes se les debe ofrecer tratamiento con quimioterapia por cuatro ciclos. El dar quimioterapia no elimina la posibilidad de que el tumor regrese, pero contribuye de forma importante a disminuir el riesgo de ello y así curar a más pacientes en etapas tempranas. Todo paciente después de haber sido tratado debe ser vigilado periódicamente con estudios de imagen del tórax, como la tomografía axial computada. 

El cáncer de pulmón es una enfermedad compleja, que afecta a todo el organismo, por ello el tratamiento debe de ser multidisciplinario. Idealmente son pacientes que los debe de revisar el Cirujano de Tórax, Neumólogo, Oncólogo Médico, Rehabilitador, Nutriólogo, Psicólogo, para que de esta manera el tratamiento sea personalizado y se garanticen los mejores resultados posibles.

El cáncer pulmonar es un problema serio, que se debe de atender de manera profesional por un equipo preparado para garantizar los mejores resultados y prevenir complicaciones muy graves, que se pueden presentar en manos de personal no calificado. El objetivo para los próximos años es poder invertir los porcentajes de éxito en el tratamiento. Para ello la información y concientización de la población es compromiso fundamental de nuestra profesión.

¡¡El Cáncer de Pulmón es Curable si se Detecta a Tiempo!!

Dr.José Manuel Mier Odriozola, Cirujano de Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Doctor en Medicina y Cirugía, Director del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva. H. Ángeles Lomas.

Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital Ángeles Lomas

 
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button