Noticias

Conjuntan esfuerzos para beneficio de niños con labio y paladar hendido

LaSalud.mx.-La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través del Hospital General Dr. Felipe G Dobarganes, la Clínica de Labio y Paladar Hendido “Proyecto Cara Feliz A.C.” y la Fundación Smile Train, realizan jornada de cirugías de labio y paladar hendido para a beneficio de 40 niños y niñas de la región.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud informó que se trata de la tercera jornada quirúrgica anual de labio y paladar hendido que se realiza en el Hospital General Dr. Felipe G Dobarganes en coordinación con ambas instituciones con el fin de unir esfuerzos en beneficio de familias en situación vulnerable para mejorar su calidad de vida.

Explicó que esta jornada se realizará en tres etapas: fase de valoración y exámenes pre-operatorios, fase quirúrgica y fase de seguimiento del tratamiento interdisciplinario, cada una igual de importantes.

El Secretario de Salud reconoció la labor de la clínica Labio y Paladar Hendido “Proyecto Cara Feliz A.C” y la Fundación Smile Train, quienes trabajan con el único propósito de ayudar a quienes más lo necesitan sin interés alguno.

Además, informó que en lo que va de la presente administración del Lic. Miguel Márquez Márquez, se han realizado más de 50 mil procedimientos quirúrgicos a través del programa Cirugía Extramuros, acorde a la estrategia impulso a tu salud, que tiene entre uno de sus objetivos, el disminuir el rezago quirúrgico en el Estado de Guanajuato.  

El Dr. Fidel Berlanga, cirujano plástico y director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido “Proyecto Cara Feliz A.C.”, enfatizó sobre la importancia de acudir con el especialista y dar seguimiento oportuno, individualizado e interdisciplinario, a niños que han nacido con labio y paladar hendido: “Esta es la tercera ocasión en que Proyecto viene a San Miguel de Allende, no sólo para realizar cirugías, sino para valorar a cada niño que ya ha sido operado y darle continuidad a su tratamiento”. Asimismo, añadió que cada paciente requiere la intervención de distintos especialistas de acuerdo a la etapa en la que se encuentre; como son, cirujano plástico, pediatra, ortodontista, odontopediatra, psicóloga y terapeuta del lenguaje. 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal, se estima que en México 1 de cada 750 niños nace con labio y paladar hendido y aunque se desconoce la causa exacta, expertos coinciden en que es multifactorial. No obstante, existen diversos factores asociados con el desarrollo de LPH: genéticos, deficiencia de vitaminas del grupo B como el ácido fólico y el consumo de ciertos teratógenos como alcohol, drogas, cigarros y la exposición prolongada a ciertos químicos.

Al respecto, Mónica Dominguez, directora de Smile Train México y Centroamérica, resaltó la labor conjunta de gobierno, sociedad y organizaciones civiles, para coadyuvar en la lucha para que los niños que nacen con labio y paladar hendido tengan acceso a tratamiento interdisciplinario y, por ende, a una mejor calidad de vida.

Finalmente, el Dr. Berlanga agradeció a todo el equipo médico con años de experiencia dedicados a reconstruir labio y paladar hendido, que participa cada año en estas jornadas de manera voluntaria. El equipo está conformado por el Dr. Jeffrey Marsh, cirujano plástico (EUA), Dr. Stuart Neil, anestesiólogo pediatra (Canadá), Dr. Thomas Lambrecht, maxilofacial (Suiza), entre muchos otros.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button