Noticias

México y su cultura, Interesan a Amazonas

“México y su cultura, son siempre de interés para Amazonas” declaró Robeiro Braga, Ministro de Cultura de Amazonas, en el marco del 10º Festival de Cine de Amazonas, al presentar la película “El futuro, de Alicia Scherzon; ya que está basada en la novela de Roberto Bolaño,”Una novelita lumpen”; cuya obra literaria fue concebida en su mayoría en México hacia fines de los años setenta, cuando fue uno de los fundadores del movimiento” infrarealista”.

El escritor nacido en Chile en 1952, y fallecido en Barcelona en 1903, se ha convertido en un autor de culto; su novela “Los detectives salvajes”, no solo  fue galardonada con el premio Herralde en 1998, y  fue reconocida ese mismo año con el premio Rómulo Gallegos; sino que varios cineastas han declarado su interés por adaptar su obra; entre ellos Carlos Reygadas.

Alicia Scherson, realizadora chilena, comentó previó a la proyección de “El futuro”, la importancia de México, como escenario para la creación de escritores latinoamericanos; donde autores como Neruda o bien García Márquez, han generado su obra.

La tercera película de Scherson, precedida de positivos comentarios gracias a su participación en el festival de Sundance; fue bien recibida en Amazonas. Una historia que transcurre en Roma; donde una joven; “Bianca” interpretada por Manuala Martelli;  y su hermano adolescente quedan huérfanos. Convencidos por un grupo de rufianes; para salir de sus problemas económicos, deciden robar a un actor retirado ciego; quien vive en una abandonada villa romana; tan decadente como él; interpretado  Rutger Hauer; quien fuera actor de “Bladerunner”.

Lejos de desarrollarse una relación entre víctima y victimario, se desarrolla entre ambos una relación afectiva, que por momentos adquiere tintes poéticos, gracias a las sobresalientes interpretaciones.

Este largometraje compite por el premio “Vuelo de la selva”, máximo galardón del festival creado por la escultora Sara Rosenberg; con las brasileñas “Entre nos” de Paulo Morelli;  “Ojo desnudo” (Olho nu) de Joel Pizzini; y “Tatuaje” de Hilton Lacerda, “Pelo malo” de Mariana Rondón  triunfadora de San Sebastián, premiada con La concha de Oro: la afgana Wajma de Barmak Akram, la india “Box lunch” de Rithsh Batra, reconocida en la Semana de la Crítica de Cannes y “ Metro Manila” del británico Sean Ellis.

Este se festival se consolida como una de los mas importantes de Brasil, gracias al impulso del Ministerio de Cultura de Amazonas, cuya inversión a la cultura ocupa el cuarto lugar de Brasil, al igual que su creciente economía; precedida de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bahía, demostrando así lo rentable de la inversión en cultura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button