Salud

Alimentación y TDAH, ¿qué relación tienen?

Nutritiva.mx .-Comer con muchos carbohidratos, no tener tiempo suficiente para cocinar alimentos nutritivos, o bien, ingerir alimentos en horarios inadecuados, son situaciones que derivan en problemas de salud como ansiedad y estrés. Esa ansiedad y estrés suelen incrementarse cuando las personas tienen padecimientos como el TDAH. 

De acuerdo con la nutrióloga Nancy García, maestra en nutrición clínica, la alimentación juega un papel fundamental en la salud de quienes padecen este trastorno, ya que son más propensos a tener desbalances nutricionales. Esto derivado a que los síntomas más predominantes de este padecimiento son inatención, impulsividad o hiperactividad, que pueden, por una parte, motivar en los pacientes una ingesta más elevada de  carbohidratos de lo que su cuerpo necesita o por lo contario, olvidar ingerir alimentos suficientes para mantenerse saludables. 

Contar con una dieta que integre alimentos balanceados acordes con la sintomatología de los pacientes resulta fundamental. Las personas con TDAH pueden carecer de ácidos grasos esenciales que pueden provocar piel seca, dermatitis o asma; por ello se recomienda aumentar el consumo de grasas saludables en la dieta, mismas que se pueden encontrar en alimentos como el aguacate o bien consumir Omega3, presente en pescados y mariscos.

Otra posible complicación para los pacientes con TDAH que no siguen una alimentación adecuada, es que pueden desarrollar ferropenia, es decir, el hierro bajo en la sangre y para combatirlo se deben potenciar los alimentos ricos en hierro como las legumbres (habas, lentejas, garbanzos, etc.)  y vitamina C (cítricos, guayaba, pimientos, coliflor, etc).   

En general, la nutrióloga García, sugiere que se incluya durante la cena pescado o huevo, ya que contienen proteínas de alta calidad y son alimentos de fácil digestión, de esta forma podremos mantener más saludable y feliz al pequeño, mientras que, al mismo tiempo, se vuelve más fácil el manejo del trastorno. 

Llevar una dieta equilibrada, baja en azúcares, aditivos y libre de toxinas, ayudará mucho a la función cognitiva, al control de impulsos y reducirá la inquietud de infantes con TDAH, así como de caer en otros trastornos alimenticios como la obesidad o la anorexia y bulimia.  

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button