Noticias

Aseguran en Michoacán madera protegida

 MundodeHoy.com, 12 de Abril(Agencias).-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró asegurar 72.815 metros cúbicos de madera aserrada de granadillo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, artículos maderables que eran transportados ilegalmente en tres contenedores con destino a Hong Kong, China.

Funcionarios de la delegación de la Profepa en la entidad observaron que la madera inspeccionada y transportada de manera irregular pertenece a las especies Dalbergia granadillo, Dalbergia congestiflora y Dalbergia retusa, de las cuales las dos primeras están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de riesgo.

El organismo señaló que las especies Dalbergia granadillo y Dalbergia congestiflora se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción (P) de conformidad con la Norma Oficial referida.

Asimismo señaló que durante la revisión documental el inspeccionado declaró que transportaba madera de bocote (Cordia elaeagnoides), con destino a una empresa ubicada en Hong Kong, para lo cual presentaba reembarques forestales indicando que se trataba de esa especie.

Sin embargo, al abrir los contenedores los inspectores federales se percataron que solamente eran algunos troncos acomodados al frente los que correspondían a bocote, lo que evitaba observar el fondo del mismo, situación que originó revisar exhaustivamente los contenedores.

Luego de hacer la inspección minuciosa, elementos de la Profepa descubrieron que la madera declarada documentalmente es distinta a la inspeccionada y sobrepasaba la cantidad señalada en los registros del Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button