Noticias

Falleció un icono del rock, David Bowie

Mundodehoy.com.- Este lunes, el mundo despertó con la triste noticia de la muerte del cantante David Bowie, una de las figuras de más éxito e influencia del rock, víctima de un cáncer que había sido mantenido en secreto, el pasado mes de octubre su representante tuvo que desmentir que fuera a participar en la edición del Festival de Glastonbury de 2016. 

Según las páginas de Facebook e Instagram del cantante, David Bowie “murió en paz rodeado de su familia tras 18 meses de lucha contra el cáncer”. Bowie murió apenas unos días después de la publicación de su vigésimo quinto álbum, Blackstar, que ha recibido el aplauso de la crítica. El ‘hashtag’ #RIPBowie ya era trending topic en Twitter media hora después del anuncio de su fallecimiento.

Hace tan sólo tres días que Bowie estrenaba su nuevo sencillo, un adelanto de su último disco: siete canciones, largas y sinuosas, construidas con estrofas que se alargan, cambios de ritmo e instrumentación contemporánea que desasosiegan al principio y deslumbran al final.

De una forma extremadamente discreta -como vivió en su última década- se cierra la vida del camaleón, como le llamaba la prensa, un personaje tan único que hasta tenía cada ojo de un color diferente -por una pelea en la escuela- y que marcó la historia del rock en las décadas de los 60 y 70. 

Fue un cantante, instrumentista y productor que representó todos los excesos asociados al mundo de la música, incluyendo la capacidad de autopromoción y la capacidad para exprimir económicamente su obra al máximo, como cuando convirtió en bonos los derechos de autor de sus canciones y los vendió por 50 millones de dólares, a finales de los noventa. 

David Robert Jones -su verdadero nombre- jugó con la ambigüedad sexual, creó un alter ego -Ziggy Stardust-, estuvo a punto de morir de sobredosis de cocaína en varias ocasiones y actuó en varias películas de Hollywood. Su legado musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga, The Cure, U2, Pulp, New Order o Franz Ferdinand.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button