Noticias

Hospital General de México, realiza con éxito su noveno trasplante total de manos

Sinaí Guzmán 

LaSalud.mx.– El doctor César Athie Gutiérrez, Director General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, presentó el exitoso caso de Alberto Sánchez, de 54 años de edad, carpintero de oficio, que hace siete meses sufrió una amputación traumática de ambas manos con una sierra de banda mientras laboraba, quien tras un largo recorrido por distintas instituciones médicas fue recibido en el servicio de urgencias del HGM para su pronta atención.

El señor Alberto fue atendido por el equipo de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, encabezado por el Dr. Raymundo Priego Blancas, donde se le realizó una microcirugía que duró 10 horas y se contó con el apoyo de 22 médicos que le implantaron sus propias manos, resultando una operación exitosa.

Uno de los principales factores que influyó para que Alberto pudiera volver a tener sus manos fue que su familia preservó los órganos en condiciones óptimas, a lo que el Dr.  Athie Gutiérrez comentó que en el desafortunado caso de que alguien llegue a vivir una situación similar es necesaria preservar el miembro amputado en una tela limpia, húmeda, colocarse en una bolsa de plástico y guardarse  en hielo. “En el tiempo del Hospital General, este es el noveno trasplante total de manos que estamos llevando a cabo”, agregó.

Dr. César Athie Gutiérrez y Alberto Sánchez. Foto Mundodehoy.com/CH

Resaltó que la rehabilitación del paciente debe ser mixta, física y psicológica. “Él sufrió un trauma muy importante, llegó inconsciente al hospital, ahorita lo tenemos en un sistema de rehabilitación hasta que vuelva a tener la fuerza y movilidad de sus manos”.

En tanto que el Dr. Raymundo Priego Blancas explicó el minucioso trabajo que se realizó para reimplantar las extremidades, “hasta este momento la rehabilitación del sr. Alberto ha sido bastante adecuada”.

El paciente ha evolucionado física y psicológicamente, él podrá recuperarse hasta en un 80% de manera total con rehabilitación por dos años, aunque al momento no ha podido sostener una cuchara para comer, dijo el doctor Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica.

El Sr. Alberto Sánchez agradeció a la institución y al equipo del Dr. Priego por su apoyo y atención. “Lo considero como un milagro que tengo que agradecer a la institución y a Dios”, añadió.

El Dr. Cesar Athie, agregó que la microcirugía también está sirviendo para realizar implantes de otro tipo por ejemplo implantes de dedos en pacientes diabéticos  y “fundamentalmente en reconstrucción de la mama, sobre todo en cáncer de mama, que es un padecimiento importante y abundante dentro del hospital, no solamente es el caso que estamos presentando ante ustedes, sino que hay un abanico de oportunidades donde se pueden realizar estas cirugías”.

También dijo que hace 48 horas se llevó a cabo un trasplante de hígado y que se espera seguir realizando más cirugías exitosas y complejas en la nueva Torre Quirúrgica del HGM, así como en su quirófano hibrido.

En el evento también se contó con la presencia de la Dra. Anabel Villanueva Martínez, quien comentó que el Hospital General de México realiza microcirugías apegadas a los estándares internacionales, lo que los coloca como un referente en el tema.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close