Noticias

En México nacen cerca de 400 niños con FQ al año

LaSalud.mx.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, a partir del 2016, el presupuesto para el tamiz neonatal se incrementará de 85 a 105 millones de pesos y gracias a ello se cubrirán los gastos de la prueba para detectar entre otros padecimientos, fibrosis quística.

El tamiz neonatal es un procedimiento que se realiza a bebés recién nacidos, de entre 0 y 90 días, con el fin de detectar alteraciones del metabolismo y poder tratarlos oportunamente para evitar consecuencias como retraso mental o muerte prematura. 

De acuerdo con el Dr. José Luis Lezana, Coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México Federico Gómez, “la Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria, crónica y progresiva causada por un defecto genético que provoca que ciertas glándulas del cuerpo funcionen de manera anormal y se acumule moco, afectando diversos órganos y sistemas del cuerpo”.

El especialista aseguró que “la importancia de la inclusión de la prueba de FQ en el tamiz neonatal yace en que en México nacen alrededor de 400 niños con fibrosis quística al año, sin embargo, por la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno, solamente el 15% de ellos sobrevive y el resto fallece antes de los 4 años de edad debido a complicaciones respiratorias y desnutrición, principalmente.”

Comorbilidades, otro reto de la enfermedad

Sin embargo, la desnutrición no es el único problema que enfrenta un niño con Fibrosis Quística. De manera general, aproximadamente, del 40 al 50% de los pacientes con esta afección adquiere diabetes mellitus previo a un trasplante de pulmón, y alrededor del 50% de los pacientes trasplantados adquiere insuficiencia renal durante los primeros 5 años de seguimiento.

Además, los pacientes con FQ también están propensos a padecer complicaciones gastrointestinales, como colitis o reflujo; enfermedades hepáticas que pueden derivar en cirrosis, hipertensión focal o insuficiencia hepática; complicaciones infecciosas, que son la principal causa de muerte en pacientes recién trasplantados; y complicaciones rino-sinusales, cuyos síntomas son minimizados por la sintomatología respiratoria o digestiva crónica. 

Es por ello que, con el fin de prevenir la muerte prematura y evitar estas complicaciones propias de la enfermedad, la Cruzada Nacional de Fibrosis Quística se une a los esfuerzos de la Secretaría de Salud para enfatizar la importancia de la inclusión de la prueba de FQ en el tamiz neonatal y la gran diferencia que puede hacer un diagnóstico oportuno en la expectativa y calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close