Noticias

Comisión de Bioética del Distrito Federal

LaSalud.mx.- Para promover una cultura más humanitaria en los centros hospitalarios y de salud de la ciudad de México, el gobierno capitalino crea la Comisión de Bioética del Distrito Federal.

Tendrá como objetivos fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria, interdisciplinaria, laica y democrática de los temas vinculados con la salud humana, y desarrollará normas éticas para la atención, investigación y docencia en salud.

A esta Comisión le corresponderá establecer las políticas públicas de salud vinculadas con la temática bioética; fungirá como órgano de consulta del jefe de gobierno y de la Secretaría de Salud y fomentará la enseñanza de la bioética.

También coadyuvará para que el derecho a la protección de la salud se haga efectivo en los temas de investigación, así como en la calidad de la atención médica; difundirá criterios emitidos por la Comisión Nacional de Bioética y establecerá los específicos para la entidad; suscribirá los convenios de colaboración, entre otros.

Habrá un Consejo que estará presidido por el director de la Comisión e integrado por nueve consejeros: uno de la Asamblea Legistiva; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de la Canifarma; de la Facultad de Medicina de la UAM; de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También un representante de las secretarías del Medio Ambiente; de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como dos de la sociedad civil; además de un secretario técnico, un coordinador hospitalario de bioética, un coordinador de ética en investigación y la unidad administrativa necesaria para que cumpla su objetivo.

El secretario de Salud y el director de la Comisión podrán invitar a participar en el Consejo a distinguidas personalidades de la sociedad civil y de la comunidad médica, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto.

A excepción del presidente del Consejo, los consejeros tendrán carácter honorífico y durarán en su encargo cuatro años y, todos, menos el presidente, no podrán ser ratificados para periodos posteriores.

El Consejo sesionará ordinariamente por lo menos cada cuatro meses y de manera extraordinaria cuando la urgencia de algún asunto así lo requiera, y sus decisiones, acuerdos y recomendaciones se tomarán por mayoría de votos.

El director ejecutivo, será nombrado y removido por el secretario de Salud a propuesta del presidente del Consejo.

El decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial del gobierno local precisa que entrará en vigor en 30 días y el Consejo deberá integrarse dentro de los 60 días hábiles posteriores al día que esté vigente.

Fuente Notimex 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button