Noticias

Bayer se compromete por el bienestar y la salud de las mujeres a través del Programa de Acceso a Jadelle

 

Gracias al acuerdo se reducirá en más del 50% el costo del implante fabricado por Bayer, ampliando así el acceso a los anticonceptivos a más de 27 millones de mujeres en países de bajos ingresos.

Con una agrupación sin precedentes de participantes del sector público y privado ha finalizado un acuerdo por el cual a lo largo de los próximos seis años, Jadelle®, un implante anticonceptivo reversible efectivo y de larga duración fabricado por Bayer, estará disponible para más de 27 millones de mujeres en los países más pobres del mundo, con una reducción en el precio de más del 50%.

El Programa de Acceso a Jadelle – desarrollado y apoyado a través de una asociación entre Bayer HealthCare AG, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud (CHAI), los gobiernos de Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, y la Children’s Investment Fund Foundation (CIFF) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) – se desarrolla a partir del impulso generado en la Cumbre de Londres sobre Planificación Familiar celebrada en julio de 2012, donde los líderes de todo el mundo se comprometieron a suministrar para 2020 acceso a anticonceptivos para 120 millones de mujeres más en países en desarrollo, de tal modo que se buscaba aumentar la disponibilidad de productos básicos de calidad a un precio accesible y con un volumen óptimo.

Ante el acuerdo firmado Bayer reduce, a partir del 1 de enero de 2013, el precio de su implante anticonceptivo Jadelle® en más de 50 países de todo el mundo, incluyendo a aquellos que el Secretario General de la ONU considera con menores probabilidades de alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud materno-infantil. Cabe destacar que el dispositivo es precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde septiembre de 2009, como un anticonceptivo efectivo para las mujeres por hasta cinco años.

“La innovación es la clave para nuestro éxito comercial y al mismo tiempo constituye la base de nuestro compromiso social”, afirmó el Dr. Jörg Reinhardt, Director Ejecutivo de Bayer HealthCare AG. “Estamos encantados de poner nuestros productos que mejoran la calidad de vida a disposición de la mayor cantidad de gente posible, independientemente de sus ingresos o del lugar donde viven, de modo tal de realizar una contribución sustancial para mejorar la salud de mujeres y niños en los países en desarrollo”.

Una vez implementado completamente, entre 2013 y 2018 el Programa de Acceso a Jadelle evitará más de 28 millones de embarazos no deseados y, eventualmente, evitará la muerte de aproximadamente 280.000 bebés y 30.000 madres. En total, el programa permitirá un ahorro global estimado de US$250 millones en costos de atención a la salud.

En la actualidad, más de 200 millones de mujeres y niñas de países en desarrollo que no desean quedar embarazadas carecen de acceso a anticonceptivos modernos. Los estudios han mostrado que de los 600 millones de mujeres de países en desarrollo que están usando métodos modernos de planificación familiar, solo entre 1 y 2 por ciento utiliza implantes, pero que una proporción significativamente mayor elegiría los implantes si estuvieran disponibles de forma consistente y fueran apoyados por los servicios clínicos y de asesoría. En muchos programas donde actualmente se ofrecen los implantes, éstos constituyen uno de los métodos de elección con crecimiento más veloz.

El precio de US$8,50 por unidad estará disponible para todas las entidades que adquieran el Jadelle® de Bayer para uso en los países elegibles. En la actualidad, las grandes agencias, tales como el FNUAP y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con los proveedores no-estatales, están comunicando la reducción de precio a las oficinas y los asociados gubernamentales de los países donde operan, de modo de asegurar que el nuevo precio se vea reflejado en los planes de compra de anticonceptivos de cada país. Los procesos de compra y los ciclos logísticos para Jadelle permanecerán incambiados.

Los programas voluntarios de planificación familiar existentes en los países, administrados por las agencias de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, ayudarán a facilitar un mayor acceso a este anticonceptivo reversible de larga duración con el propósito de ofrecer a las mujeres y las parejas más opciones de planificación familiar.

Bayer HealthCare AG también está trabajando con otros grupos de asociados para desarrollar un plan que mejore la infraestructura de la entrega del servicio y la capacitación de los proveedores de atención a la salud, de modo de asegurar que las mujeres tengan un acceso seguro y de calidad a los servicios adecuados de inserción y remoción, así como de asesoría.

FUENTE:  Bill & Melinda Gates Foundation

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button