Noticias

Implante subdérmico, método anticonceptivo muy efectivo

LaSalud.mx.- El implante hormonal subdérmico, es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero.

La licenciada Rebeca San Juan López, coordinadora delegacional de trabajo social este dispositivo puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva, es un anticonceptivo temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación y su efectividad es mayor al 99.5 %.

El implante debe ser aplicado por personal médico capacitado, una vez aplicado su efecto dura aproximadamente tres años. 

Se aplica de forma subdérmica en la cara interna del brazo, después de una aplicación de anestesia local, es un procedimiento rápido y sencillo realizado en un consultorio médico y no requiere hospitalización, por lo que después de la aplicación se puede regresar con normalidad a las actividades diarias.

Con respecto a los cuidados que se deben tener, la licenciada San Juan López indicó que es importante mantener seca por lo menos 24 horas el área donde se aplicó el implante, poner un vendaje sin demasiada presión en la zona, evitar lastimar el área, en ocasiones puede aparecer un pequeño hematoma o moretón, el cual desaparece sin causar daño.

Algunas de las reacciones secundarias pueden ser: sangrado o manchado entre los periodos menstruales, dolor de cabeza y mamario, mareo y náuseas, ausencia de menstruación, recalcó que son síntomas que no afectan la salud y desaparecen. La falta de menstruación no produce alteraciones, sólo es un efecto del implante consideraciones que se explican durante la consejería previa a la aplicación.

Asimismo recomendó una revisión médica a los siete días de su aplicación, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante; después del primer mes de su aplicación es necesario atender algún efecto secundario, posteriormente cada año hasta que termine la efectividad anticonceptiva.

La licenciada San Juan López destacó que es necesario a los tres años  acudir puntualmente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el implante sea retirado por personal médico capacitado, así como acudir con el médico  ante cualquier duda o efecto secundario.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button