Noticias

Arranca Sedesol Campaña “Sin Hambre”

 

Para concientizar a la población sobre los graves problemas de pobreza extrema y carencia alimentaria que existen en México, este abril, “Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, se agenda la visita del expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; concursos de fotografía y cortometraje; y la realización de un gran mural por parte de la sociedad civil.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga expuso que en una etapa piloto en Mártir de Cuilapan, y en la colonia Simón Bolívar de Acapulco, en el estado de Guerrero, se puso en marcha la estrategia intergubernamental que atenderá los 400 municipios con pobreza extrema y carencia alimentaria en el país.

Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, recordó durante una rueda de prensa que se atenderán un total de 7.4 millones de personas en cinco grandes vertientes: cero hambre; eliminación de la desnutrición infantil aguda; mejores ingresos de productores agrícolas; minimizar las pérdidas pos cosecha y participación comunitaria.

Al mismo tiempo se inició la firma de Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente, con los gobiernos estatales; y se instalaron las comisiones de coordinación en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Además, se comenzó el reclutamiento de los brigadistas que participarán en las tareas de promoción y organización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y se realizaron reuniones con empresas privadas y fundaciones, para buscar lazos de colaboración; y se instaló una mesa de reflexión y diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil, con trabajos en la mayoría de los 400 municipios.

La titular de la Sedesol repuso que en los eventos de abril, mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se diseñó una identidad gráfica, formada por unos tenedores que representan un par de manos entrelazadas, como muestra de unión y cooperación, para hacer un frente común que permita erradicar el hambre en México.

Porque se busca promover este mes la movilización social, se abrió en internet: sinhambre.gob.mx sitio que convoca a la participación social y contiene información con un diseño atractivo dirigido a jóvenes; con una bitácora o blog y videos del trabajo que se realicen en las comunidades; un calendario de actividades y una sección que mostrará la participación de la gente a través de las redes sociales.

Se establecerán las Redes de Orientación Nutricional “Las Cruzadas”, con un modelo multiplicador, probado en materia de educación y entretenimiento, se orientará a 500 mil mujeres sobre la importancia de la alimentación, el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Igualmente, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se convocará al Concurso Nacional de Fotografía “México Sin Hambre”, en el cual podrán participar todas las personas mayores de 15 años, con los temas: hambre, pobreza extrema, pequeños productores agrícolas y disminución de las pérdidas pos cosecha.

Habrá un concurso de cortometraje con dispositivos móviles “En Corto Contra el Hambre”, mediante el cual se busca que el público ilustre con imágenes en movimiento las condiciones de pobreza extrema y hambre en el país.

En tanto, la Sedesol ya firmó convenios con UNAM, UAM-Xochimilco, Instituto Politécnico Nacional y Tecnológico de Monterrey, para que sus estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en los 400 municipios incluidos en la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Con la próxima incorporación de universidades estatales, como las de Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla y Veracruz. Entonces, ¡Vámonos recio y tendidos!…

 

Argonmexico

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button