Noticias

Mediante un software, mexicanos logran identificar manchas de piel benignas o malignas

LaSalud.mx.– Mediante un software que procesa imágenes puede identificarse en segundos si las manchas de la piel son benignas o malignas, y su eficacia es del 95.4 por ciento. Se trata de una tecnología realizada en el grupo de Procesado de Imágenes del Departamento de Óptica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El doctor en física con especialidad en Óptica Josué Álvarez Borrego, investigador del departamento de óptica del (CICESE), junto con su estudiante de doctorado Esperanza Guerra Rosas, de la Universidad de Sonora (Campus Hermosillo), comentan que es un tema de alto impacto. Desde 2013 comenzaron a desarrollar esta nueva metodología que ahorita está ya en proceso de patente.

Consiguieron imágenes de varios tipos de manchas cancerígenas en la piel de los hospitales de la ciudad de México y Aguascalientes.

Empezaron a trabajar con una metodología nueva no invasiva, que consiste en un procesamiento de imágenes. Identificaron que cada “manchita” tiene una textura especial, la cancerígena es muy distinta a la benigna.

“Decidimos hacer cruzamiento de imágenes obteniendo el contenido de frecuencia de cada imagen en forma no lineal, en ciertas condiciones pudimos calcular un índice promedio”.

Este trabajo de investigación se hizo merecedor al único premio a artículos de óptica en la reunión internacional Mexican Optics and Photonics Meeting (MOPM), el pasado 10 de septiembre.

El doctor Álvarez Borrego explica que cada imagen fue subdividida y de ahí se escogieron las que tienen mayor información de la textura de la imagen analizada.

“Aquí calculamos el promedio en un cierto rango, de tal manera que sí tomamos la foto con una cámara o celular calculamos un índice promedio y vemos si está en el rango entonces la mancha es cancerígena. Se toma una imagen de la mancha, una foto con buena resolución se despliega en el programa, se analiza y se obtiene el resultado”.

El software desarrollados por estos investigadores permitirá que el médico utilice el resultado de manera sencilla.

La ventaja de este proyecto es que es no invasivo. Una simple fotografía de la mancha es suficiente para el diagnóstico.

El resultado de esta investigación ya fue publicado en Biomedical Optics Express, ahora los investigadores llevan a cabo la elaboración de una plataforma amigable que puede instalarse como aplicación en una computadora o celular, a fin de que el usuario aplique el programa y en dos o tres segundos conozca qué pasa con su mancha en la piel.

“Es una plataforma amigable, es un software que va a procesar la imagen con nuestro algoritmo y va a decir si la mancha es benigna o maligna”.

El especialista de CICESE explica que la tecnología está en proceso de patente que tramita el departamento de vinculación de dicha institución. Incluso, los investigadores cuentan con un video en inglés que han presentado a varias empresas con el fin de saber si hay un hospital interesado en el proceso.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button