Noticias

Propone economista politécnica el fortalecimiento del Programa “Oportunidades”

Ganadora del Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2013 que otorga el Instituto Politécnico Nacional en la Categoría de Maestría del Área de Ciencias Sociales y Administrativas, María del Carmen Hernández Eguiarte propuso fortalecer el Programa Oportunidades para que cumpla su objetivo de reducir los niveles de marginación.

La estudiante de doctorado de la Escuela Superior de Economía de esta casa de estudios fue galardonada por el trabajo de tesis titulado “La pobreza en México y análisis de elementos básicos del Programa Oportunidades”, en el que sustenta que éste no ha logrado su objetivo porque está desarticulado de otros mecanismos de apoyo que se encaminan a lograr mejores niveles de bienestar de un mayor número de mexicanos.

“De acuerdo con datos de 2012, en el país hay más de 60 millones de pobres y lo que tratamos es de disminuir esta magnitud de la pobreza, para que cada vez más una mayor cantidad de mexicanos puedan tener niveles aceptables de bienestar”, señaló.

Hernández Eguiarte indicó que los resultados de su trabajo de investigación se presentaron ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social para mostrar el impacto que la ciencia aplicada y las herramientas matemáticas pueden tener en la resolución del problema de la pobreza.

“Aprovechamos la relación que generan los convenios de colaboración entre el Politécnico y la Sedesol para presentar los resultados en la primera y segunda Mesas Analíticas del Presupuesto de Egresos para 2012 y 2013, principalmente sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre. Las autoridades de la Secretaría se interesaron en la investigación y se programaron una serie de reuniones con subdirectores para aportar elementos que traten de hacer más eficiente el Programa Oportunidades”, refirió.

Hernández Eguiarte observó que las cifras de pobreza crecen aun cuando aumenta el gasto social destinado a combatir ese problema. Al observar esa situación, realizó un análisis de los microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) e hizo una comparación del perfil socioeconómico de los pobres con la ENIGH de 2000 y de 2010.

“Esperaríamos que existiera un comportamiento contrario entre la tasa de crecimiento del gasto y la tasa de crecimiento de la pobreza; es decir, a mayor gasto se esperaría una reducción de las cifras de pobreza”, apuntó.

Consideró además que el Programa Oportunidades debe aplicarse en los municipios o localidades con mayor marginación, y propuso que exista un arbitraje de todos los beneficiarios para que sólo reciban los recursos quienes los necesitan.

Dijo que se debe considerar que el Programa Oportunidades no es el único instrumento para combatir la pobreza, “tendremos que allegarnos de otras herramientas que no sólo sean parte de la política social, sino también parte de la política productiva”.

 

La ganadora del Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2013 dijo que “siempre quise estudiar en el Politécnico, ya que a través de mi carrera puedo atender problemas muy cotidianos a través de la aplicación de la ciencia y las herramientas matemáticas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button