Noticias

Instalarán simulador de Central Hidroeléctrica en Valle de Bravo

Como parte de los trabajos que realiza el Grupo de Investigación 3D de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este año instalará un simulador de alcance total de una central hidroeléctrica en el Centro Nacional de Capacitación de Operadores (CNCO) de la CFE, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.

El grupo de especialistas politécnicos tomaron como modelo la Unidad 6 de la Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, de Chicoasén, Chiapas, y realizan este proyecto en cumplimiento a las condiciones de exactitud y desempeño de simuladores de tiempo real para la capacitación de los operadores.

El equipo del IPN esta conformado por Omar Nava Rodríguez, Martín Alberto Bravo Dueñas, Adrián Mendoza Arriaga, Andrés Vázquez Mancilla, Jair Pulido González, Gutberto Ramírez Hernández y Horacio Chávez Carrillo, encabezados por Leandro Brito Barrera, Ángel Hernández Fernández y Ulises Guglielmi Ibarra.

 

“Es de alcance total porque se trata de una simulación completa en tiempo real, es decir, se mostrará la operación general con fallas y circunstancias que ocurren en la central hidroeléctrica y donde se muestra un amplio compendio de 99 al 100 por ciento de posibilidades de lo que se puede registrar en instalaciones de ese tipo”, explicó Ulises Guglielmi.

El ingeniero en Control y Automatización, egresado de la ESIME Zacatenco, manifestó que durante el presente año comenzaron a integrarse los paneles dispuestos en CFE que componen un espacio físico conformado por cuatro pantallas de 40 pulgadas y otro con tres pantallas de 22 pulgadas, además de cuatro estaciones de operación y otras dos para el instructor.

“El simulador también cuenta con una interfaz de comunicación y voceo para que el operador se comunique con sus ayudantes y mecánicos en planta. La idea es proporcionar un ambiente cien por ciento real, se instala un intercomunicador y los botones físicos de paro arranque y blackout (cuando el sistema colapsa), en caso de que la simulación presente una baja total de energía”, puntualizó.

Adicionalmente se construye un cuarto separado por un vidrio oscuro reflejante donde el instructor observa al operador en pleno aprendizaje para hacer la evaluación. Se trata de un nivel máximo de capacitación porque es totalmente real, con sonidos y fallas, y una herramienta versátil, con más aplicaciones y con un nivel de aprendizaje mayor.

Para realizar el software del programa simulador se utilizó lenguaje C y otras herramientas de arquitectura, como el lenguaje unificado de modelaje UML, que ofrece un estándar para describir un “plano” del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como funciones y expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

Cabe mencionar que tanto la programación como la instalación de este simulador, que deberá funcionar en el mes de noviembre de este año y cuyo costo equivale aproximadamente a una tercera parte del precio actual de la Central Hidroeléctrica de Chicoasén, lo elaboran los especialistas del IPN en colaboración con personal de la Subdirección de Generación de CFE y del Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Operadores “Ixtapantongo”.

El personal de la CFE ha referido que los simuladores del IPN demostraron mayor alcance en los modelos matemáticos y de programación, además de ser más versátiles al poder reprogramarlos en la misma planta en caso de falla, incluso pueden incrementar el alcance del simulador. Además, utilizar los servicios del Politécnico ha representado ahorro de dinero y la ventaja de contar con asesoría directa.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button