Noticias

Crean la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC)

Mundodehoy.com.– “Compartir experiencias, darnos apoyo, comentar la práctica de esta disciplina y ampliar los alcances de nuestro trabajo sólo se pueden dar en grupo”, así es como Manuel Lino, presidente de la recién conformada Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), definió la razón de ser de la primera asociación de este tipo en el país.

Esta red, constituida por 29 socios fundadores, tiene entre sus objetivos impulsar el periodismo de ciencia, tecnología e innovación, al igual que su ejercicio libre en México, además de enfatizar en la calidad, la veracidad y el rigor periodísticos; se trata de pugnar por la libertad de prensa, la libre expresión y manifestación de las ideas, así como mejores condiciones económicas y laborales para el ejercicio del periodismo y, muy en especial, las relativas a la seguridad de quienes ejercen esta profesión.

“Podríamos trazar la historia de esta iniciativa con la oportunidad de algunos de los hoy miembros de esta red para asistir a reuniones de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por su sigla en inglés). Me sorprendió cómo podían organizar reuniones, ponerse de acuerdo, hacer contactos, fomentar el periodismo en todo el mundo, entre otras cosas”, dijo Manuel Lino, sobre el nuevo proyecto.

La otra parte “fue por imitar a un grupo de periodistas anglosajones, quienes se reúnen con frecuencia a compartir experiencias de manera informal, de ahí surgió la idea de hacer, formalmente, una asociación que permitiera este intercambio”.

Aleida Rueda, vicepresidenta de esta asociación, agregó que otra motivación fue que “existe más entusiasmo por cubrir temas de ciencia; sin embargo, se ha dado en una dinámica individual, poco organizada y centralizada”.

Dijo que esta asociación surge como un respaldo, “con una comunidad que te apoya como reportero, y en la medida de nuestras posibilidades, promoverá espacios dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Aun cuando la WFSJ ha reconocido vía Twitter este esfuerzo del periodismo mexicano, el siguiente paso para RedMPC es tener un lugar en la mencionada asociación, por lo que invita a más periodistas, divulgadores de la ciencia, profesores, estudiantes y cualquier persona interesada en el periodismo de ciencia, a integrarse a este proyecto y fortalecerlo. Los contactos son https://redmpc.wordpress.com/ o la cuenta de correo [email protected]

Con información del Economista
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button