Noticias

Laboratorios Liomont lanzó Flublok, primera vacuna contra influenza estacional

LaSalud.mx.- Liomont ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el registro de Flublok, medicamento que “brinda una nueva alternativa para que un mayor número de personas protejan su salud” de la influenza estacional, señalaron los Laboratorios Liomont en un comunicado.

El laboratorio mexicano resaltó que Flublok es “la primera vacuna contra influenza estacional en el mundo con tecnología recombinante, que es elaborada bajo un innovador proceso de manufactura distinto al utilizado en los últimos 60 años”.

Liomont es una empresa farmacéutica 100% mexicana fundada en 1938 con productos de alta calidad en los segmentos de prescripción y OTC, ocupa actualmente la posición número 8 del mercado farmacéutico nacional en unidades y la 16 en valores en el cierre de 2014, lo que se traduce en uno de los crecimientos más dinámicos de la última década.

Entre los productos que la farmacéutica cuenta en el mercado se encuentran los de libre acceso – OTC “Analgen”, “Cicloferon”, “Conazol” y “Facidex”, por mencionar algunos.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) entre 2014 y 2015 las campañas de vacunación contra la influenza estacional ayudaron a aminorar el impacto de la enfermedad. Sin embargo “la vacunación contra la influenza aun así previno 1.9 millón de enfermedades, 966,000 consultas al médico y casi 67,000 hospitalizaciones relacionadas con la influenza”.

Esto representa una disminución del 6.5% en la carga de la enfermedad. Anteriormente, cuando se registró una mejor efectividad de la vacuna, esto se tradujo en reducciones en la carga de la enfermedad en alrededor de un 20%, señala el organismo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud epidemias anuales como la de la influenza estacional causaron a nivel mundial entre 3 y 5 millones de casos graves de esta enfermedad y una tasa de mortalidad de entre 250,000 y 500,000.

El 16 de enero de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de lo EE. UU., anunció la aprobación de Flublok.

Al anunciar el lanzamiento de Flublok, Alfredo Rimoch, Director General de Laboratorios Liomont, señaló que esta vacuna es “nuestra puerta de entrada al segmento de productos biotecnológicos, que también marca el inicio de operaciones de nuestra nueva división Life Sciences”.

Rimoch afirmó que la nueva división de Life Sciences será la encargada del desarrollo de medicamentos biotecnológicos de alta especialización, con los que buscan ampliar el acceso a la población a medicamentos de calidad.

Flublok representa la opción de vacunación más pura y debido a su proceso de fabricación no requiere de los aditivos que utilizan las vacunas tradicionales, tales como huevo, gluten, látex, gelatinas o conservadores como el timerosal, entre otros.

Así mismo, su tiempo de producción es menor ya que requiere entre 2 y 3 meses, en comparación a los 5 y 6 meses que tardan las vacunas tradicionales. En caso de una pandemia -como fue el caso del H1N1 en 2009- el tiempo de fabricación de Flublok se puede reducir a menos de 5 semanas.

Flublok es el resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo que ha resultado en una vacuna segura y efectiva; su aplicación está recomendada para adultos mayores de 18 años.

“Gracias a su tecnología recombinante permite crear una copia exacta de la proteína que genera la respuesta inmune, lo que asegura la protección ante las cepas del virus de influenza dictadas por la Organización Mundial de la Salud, evitando las mutaciones por adaptación del virus al crecimiento en huevo”, apuntó Rimoch.

Por su parte, la Dra. Alicia Galván, Director Médico de Liomont, afirmó que la nueva vacuna desarrollada por sus laboratorios “revolucionará la forma en cómo se concebían las vacunas entre la población, ya que, además de la seguridad y eficacia ofrece una alternativa para reaccionar de forma inmediata en caso de una pandemia”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close