Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Sumario Musical 2015

Mundodehoy.com.– La esquina del blues y otras músicas realiza cada año, una revisión de las actividades más destacadas de ese periodo. A continuación se presenta el desglose de los eventos más significativos en 2015:

Blues y Jazz

La Casa Jaime Sabines fue sede de la segunda edición del Festival de Jazz y Blues, en el que además de la actuación de varios grupos musicales durante todos los fines de semana del mes de febrero, también hubo conferencias.

Por su parte, el Parque Naucalli, en el Estado de México, fue sede del Primer Festival de Jazz y Blues que tuvo lugar en febrero y marzo.

A lo largo de casi todo el año se efectúo el ciclo  New York Jazz All Stars. Conformado por nueve conciertos y sus respectivas conferenciaas didácticas, celebradas en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, se contó con la presencia de los mejores jazzistas de Nueva York entre los que puede citarse a: The Rodriguez Brothers Quintet, Helen Sung, Cyrus Chesnut, Joe Sanders, Taylor Eigsti, Dan Nimmer, Diego Urcola, Antonio Sánchez y Kendrick Scott con su grupo Oracle. Este ciclo fue realizado por DeQuinta Produccciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center y además del público capitalino, en esta edición se abrió la oportunidad para que melómanos de otras ciudades tales como Guadalajara, Puebla y Cuernavaca, pudieran disfrutar de estos talentosos artistas.

Y nuevamente gracias al esfuerzo de DeQuinta Producciones, los capitalinos fueron favorecidos con la dicha de escuchar en el mes de marzo al trompetista Wynton Marsalis junto con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, que como parte de una gira latinoamericana visitó la ciudad de México para ofrecer un par de conciertos en el Palacio de Bellas Artes.

La ciudad de Puebla fue sede del Octavo Festival E-Jazz, evento único en el país ya que realza a la mujer como la esencia de este género. En esa edición se instituyó la entrega de la presea “Enrique Nery” la cual fue otorgada a la cantante Iraida Noriega.

A iniciativa del Club de Jazz Jazztlán, se realizó en San Pedro Cholula, Puebla, el Festival Internacional Jazztlán 2015 con un convocatoria de 146 artistas que actuaron en 28 conciertos.

En mayo los blusófilos del Distrito Federal disfrutaron en la localidad de Xochitepec, en la Delegación Xochimilco, de la novena edición del Festival del Pulque Blues. Y también cumplió nueve años el Festival Pozos Blues, que se lleva a cabo en Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Guanajuato.

También en mayo, el día 14, el chico cantor de bues de la calle Beale, B.B. King, falleció a los 89 años de edad y con ello, se cerró uno de los capítulos  más importantes de la historia de este género.

Por segundo año consecutivo, en el Teatro Julio Castillo se reunieron jazzófilos capitalinos para disfrutar del Festival Clazz Continental Latin Jazz y en el que se contó con la actuación del trompetista cubano Arturo Sandoval, la cantante y pianista mexicana Julia Vari, la agrupación Caribbean Project, el grupo cubano Volcán, los mexicanos de Huatango. Asimismo se presentó un espectáculo denominado “La Herencia”, con el que se recordó al maestro Paco de Lucía y se entregó un reconocimiento post mortem a Eugenio Toussaint, que fue recibido por su hijo Jan Toussaint.

Durante seis fines de semana y con 25 bandas invitadas, el Centro Cultural José Martí efectuó el Noveno Encuentro Nacional de Blues, evento en el que a lo largo de casi una década ha sido el foro para dar a conocer el trabajo de agrupaciones del Distrito Federal, Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Argentina, Brasil y Uruguay.

En torno al XXI Festival Internacional de Blues y Jazz de San Miguel de Allende, durante 2015 se efectuaron varios conciertos extraordinarios como el denominado “The Great American Song Book”, que recreó la música surgida hacia 1929 que coincide con la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Adeás puede mencionarse el concieto de homenaje a B.B. King a beneficio de la organización no lucrativa “Ojalá Niños, A.C.”. El XXI Festival Internacional de Blues y Jazz de San Miguel de Allende se realizó del 11 al 15 de noviembre y tuvo como invitados a Alfred Thompson, ganador del Grammy, el pianista canadiense Steven Koven acompañado por Anthony Mihelli en el bajo y Rob Clutton en la batería. De igual forma asistió el blusista neoyorquino King Solomon Hicks y de Canadá, Danny Marks. Desde luego, en el festival no faltó la presencia de la agrupación local, San Miguel Jazz Cats.

Guadalajara también efectuó su Jalisco Jazz Festival con artistas internacionales entre los que pueden citarse a David Lynch, Dave Douglas ft. Klaus Mayer Big Band, Reuben Roges, Allbert Wila, Gregory Hutchinson, Asron Gold, Jon Irabagan, Salvador Castañeda, Alyosha Barreiro y Gil Cervantes.

En Córdoba, Veracruz,  se realizó el FIJCO, Festival Internacional de Jazz de Córdoba, con conciertos, foros académicos, talleres de pintura e iniciación al jazz y hasta un desfile Dixieland en el centro de la ciudad.

En agosto tuvo lugar en Zacatecas, el 8º. Festival Internacional de Jazz y Blues, con nueve sesiones protagonizadas por talentos locales, nacionales e internacionales.

Y también en agosto se verificó la sexta edición del Jazz Fest de Real de Catorce, en San Luis Potosí, y que por primera vez amplió su cobertura a la ciudad de Matehuala y a la comunidad de El Potrero.

Entre los últimos Festivales de Blues del año puede mencionarse el San Luis Blues Fest, que se efectuó con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para celebrar el sexto aniversario del programa radiofónico “Simplemente Blues”.

Continuará…

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close