Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Sumario Musical

Mundodehoy.com.- Como continuación a la entrega anterior, y de acuerdo con el resumen anual 2015, La esquina del blues y otras músicas realiza cada año, una revisión de las actividades más destacadas de ese periodo. 

Aniversarios y presentaciones

Una de las conmemoraciones más importes en 2015 tuvo lugar con la presentación del disco “Grandes éxitos de las sonoras con la más grande, la Sonora Santanera”, que marcó los preparativos para que esta orquesta surgida en 1955, celebrara sus primeros 60 años de existencia.

En el ámbito de la promoción y la actualización en materia de negocios, tecnologías y novedades, el World Trade Center de la Ciudad de México fue el escenario donde se realilzó la edición 2015 de la Sound Check Xpo.

Entre las producciones discográficas que Discos Corason dio a conocer en 2015 sobresale “Joyas Encontradas”, que es un colección de temas inéditos grabados y producidos por Ry Cooder y Nick Gold y que son temas de los veteranos músicos de Buena Vista Social Club.

En 2015 Alejandro Colavita y Alejandro Saqui Salces presentaron su disco “Cinema”, música para una película imaginaria. Una obra fascinante sobre todo para cinéfilos y quienes gustan de las estéticas experimentales. Es un disco de un solo track que busca ser, en sí mismo, una película abstracta basada en el diseño sonoro y en la musicalización de escenas imaginarias.

También este año la agrupación Radio Blues presentó su tercera producción: “Nuevos Aires” en la que esta banda con su inconfundible sonido de power trío y hard blues, da un giro para presentar 10 temas y un bonus track dedicados, adaptados y arreglados para que la armónica adquiera un papel protagónico.

Uno de los escenarios capitalinos con gran asistencia del público fue El Plaza Condesa. Durante 2015 ofreció una amplia variedad de eventos para todos los gustos. Baste señalar, como ejemplo de lo que ocurrió en el mes de noviembre, la fiesta temática Rave of Thrones; la actuación de los mexicanos de Hello Seahorse, el cuarteto canadiense de synthpop, new wave y rock “Metric”, conocido por la autoría de la banda sonora de series televisivas como Grey’s Anatomy, CSI Miami, Gossip Girl, The Vampire Diaries y filmes como Eclipse de la saga crepúsculo, así como la presencia del cantante de country alternativo Ryan Adams, entre otros muchos.

2015, año de festivales…

La oferta de festivales se incrementó en 2015. Aquí algunos de ellos:

1.El Festival Eurojazz, que llegó a su décimo octava edición en los jardines del Centro Nacional de las Artes.

2.La celebración del XXXI Festival del Centro Histórico.

3.XVI Cumbre Tajín.

4.El Festival Internacional “Esto es Mozart”, efectuado durante la segunda quincena de marzo.

5.La Feria de las Culturas Amigas, en mayo.

6.El Festival Ars Futura tuvo como escenario el Teatro Ángela Peralta y en él confluyeron la música electrónica, el rock experimental, la multimedia y la música contemporánea.

7.La Fête de la Musique, que cada año se realiza en más de 120 países de todo el mundo y que en 2015 tuvo 23 sedes en la Ciudad de México.

8.El XXVIII Festival de la Toltequidad, que preserva y difunde las culturas autóctonas celebrado en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

9.El Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión organizado en el Centro Cultural Fausto Vega de la Delegación Iztapalapa.

10.El XX Festival Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” de Folclor Internacional celebrado en Zacatecas y que contó con representaciones de 19 países.

11.El Festival Internacional de la Música en el Cine: RUBBER Festival Internacional, en el que se proyectaron películas de ficción en los que la música es parte de su argumento o cuya banda sonora es sobresaliente.

12.El Festival Autogestivo y Cultural “Mujeres al Frente”, que se llevó a cabo en Guadalajara Jalisco  y en el que se abordaron temáticas relativas a la lucha por los derechos de los migrantes y la reivindicación de las mujeres. Esta celebración tuvo como invitada especial a la cantante ecuatoriana de latin, worldbeat y rock Eljuri.

13.Novedades editoriales eventos académicos, artísticos y culturales entre los que destacan el Encuentro de Lenguas en Peligro, el Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, el Coloquio de Africanías, el Simposio Román Piña Chan y el Foro Internacional de Música Tradicional, forman parte de la Feria del Libro de Antropología e Historia que en 2015 celebró su vigésimo séptima edición.

14.El IV Festival Artístico de Otoño tuvo como tema central “El Arte de lo Intangible”, para alentar y difundir las creaciones de compositores de música mexicana de concierto.

15.La cuarta edición internacional del Encuenttro Cultural Ajusco 2015, en el que artistas de más de 10 países presentaron sus propuestas musicales de diversos géneros de música independiente.

16.El II Festival de Música Manuel M. Ponce, en el que se rindió un homenaje al compositor zacatecano a 133 años de su nacimiento.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button