Noticias

Cáncer de piel, hongos y bacterias, posibles afecciones por no cuidar la piel

Agencias

La dermatóloga Claudia Reynoso Von Drateln indicó que el cuidado y la protección de la piel es fundamental en los varones, a fin de prevenir afectaciones como cáncer y otras patologías asociadas a la exposición solar, agentes tóxicos y proliferación de hongos y bacterias.

La titular del servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que las patologías en las que comúnmente existe mayor incidencia en la población masculina son: el cáncer tipo carcinoma basocelular con una relación de cuatro casos en hombres por una mujer.

Dijo que otro de los motivos más comunes en la consulta de Dermatología en los varones son las dermatosis asociadas al contacto con sustancias químicas, como fertilizantes y pesticidas u otros agentes irritantes, además de pénfigos y aparición de ampollas por causas autoinmunes.

Añadió que otro importante motivo de atención en pacientes masculinos, “es la llamada tiña; ya sea en pies, ingles u otras partes donde generalmente existen pliegues, la cual puede emigrar incluso hacia las uñas (onicomicosis), afectación producida debido a la proliferación de hongos favorecidos por la humedad del área afectada”.

“Es común que desarrollen tiña en los pies y si usan la misma toalla para secarlos y secarse también el resto del cuerpo, es que facilitan la diseminación”, apuntó.

Explicó que otra afectación que frecuentemente se observa en varones es la producida por quemaduras, ya sea por flamas o por descargas eléctricas, sobre todo en quienes desempeñan oficios con riesgos de trabajo importantes.

Afirmó que es importante tomar en cuenta que alteraciones de la piel u otras manifestaciones como la caída prematura del cabello en hombres jóvenes que sufran calvicie antes de los 35 años pueden ser indicadores de diversas enfermedades.

“Antes de los 35 años, si empiezan a perder pelo tienen que hacerse un examen de lípidos porque se considera un marcador importante de riesgo cardiovascular, alguien que tenga pérdida de pelo a temprana edad debe revisarse”, apuntó.

Detalló que en personas con obesidad, es frecuente el oscurecimiento alrededor del cuello o a axilas, lo cual advirtió que podría ligarse a lo que se conoce como acantosis nigris, que se origina por resistencia a la insulina.

Consideró que al igual que la mujer, el varón debe conocer su tipo de piel dado que existen seis fototipos distintos a fin de proveerse de cuidados de acuerdo a sus necesidades.

Recomendó que si constantemente se expone al sol utilice factor de protección mínimo de 30 o 50, es deseable que utilice un jabón de consistencia cremosa si es un hombre mayor de 60 años de edad o es diabético con el fin de prevenir la resequedad, así como hacer uso de una crema hidratante.

Puntualizó que se debe tener mucha higiene sobre todo en áreas genitales, evitar la acumulación de humedad en zonas del cuerpo sobre todo donde existan pliegues, y darse un baño diario.

Subrayó que las personas que cuenten con más de 30 lunares en su anatomía corporal y sobre todo observen cambios en su tamaño, coloración o morfología deben acudir a revisión médica para descartar riesgos de desarrollar cáncer. (Notimex)

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button