Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Sumario Musical,tercera y última parte

Mundodehoy.com.- Para concluir el recuento de las actividades musicales más destacadas de 2015, a continuación se detallan algunos lanzamientos discográficos y eventos musicales reseñados por La esquina del Blues y otras músicas: 

El retorno por tercera ocasión a México de las bandas New York Ska Jazz Ensemble y la agrupación californiana de roots reggae Groundation. 

La presentación del disco “Mil Ritmos” de la banda mexicana de rocksteady, reggae y jazz  Taapa Groove.

Como parte de los festejos por el 40 aniversario de relaciones entre México e Irlanda, la banda mexicana de gaitas del Batallón de San Patricio participó en el desfile que se dedica al santo patrono de ese país, en un festival realizado en Dublin y que ha tenido repercusiones mundiales en años anteriores, al iluminar de color verde la Gran Muralla China, las cataratas del Niágara, el Cristo redentor de Río de Janerio, las Piámidades de Egipto, y en este 2015, el Ángel de la Independencia y el Museo Soumaya en la Ciudad de México.

Sumado a las actividades del XXXI Festival del Centro Histórico destacan entre otros muchos, la participación del grupo Afrocuba de Matanzas, la actuación de la cantante maliense Fatoumata Diawara y el etnocaos ucraniano de Dakha Brakh.

De las múltiples actividades que semana a semana tienen lugar en el Centro Nacional de las Artes y por citar sólo unos ejemplos están: en el mes de abril la celebración del Tercer Encuentro de Son Jarocho en el que hubo conferencias, talleres, presentaciones y el tradicional fandango. De igual manera puede señalarse el Primer Encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop, dedicado a esta subcultura marginal que se originó en los barrios neoyorquinos de Bronx y Harlem en los  años 70 del siglo pasado.

El CONACULTA, la UNAM, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el CENIDIM organizaron las Jornadas Universitarias Julián Carrillo, en las que se recordó al prestigiado músico mexicano que investigó el microtonalismo con lo que desarrolló su “Sonido 13”.

El Jardín Botánico de la UNAM se sumó a las actividades musicales con la programación de un ciclo de presentaciones didácticas agrupadas en el evento “EcoSon, Didáctica Biocultural”, en el que se conjuntaron la música a través de las diferentes variantes del complejo de los sones (huasteco, arribeño, jarocho, istmeño, de la Costa Chica, tixtleco, calentano, abajeño y el mariachi), la danza y el medio ambiente.

En septiembre México recibió la visita de la agru’pación Metal Allegiance, conformada por estrellas del rock con integrantes de Megadeth, Testament y Dream Theater que presentaron su disco debut “Black Story”. Esta banda la forman: Mark Menghi, David Ellefson, Alex Skolnick y Mike Portnoy.

La Embajada de Sudáfrica en México cada año realiza distintas actividades de carácter humanitario, y en 2015 efectuó un safari gastronómico y musical para beneficiar al Refugio Fransciscano, A.C., que es un albergue que desde 1977 atiende a perros y gatos abandonados, maltratados, enfermos y accidentados. En este evento, la agrupación mexicana Mantis Khan de world music y pop, ofreció un concierto en el que se combinaron ritmos del mundo con melodías pop, el ímpetu del rock y la tendencia ambient.

Y para finalilzar este recuento anual de La esquina del Blues y otras músicas, de las muy variadas actividades que efectúa la Fonoteca Nacional a lo largo del año, este organismo fue sede del Segundo Encuentro Internacional de Música Milenaria México-Perú, en el que los instrumentos musicales de América se ensamblaron para crear una propuesta continental de música prehispánica y su herencia en el mundo contemporáneo.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button