Noticias

El virus del zika llego a México y se extenderá en los siguientes meses

LaSalud.mx.- El virus del zika, transmitido por un mosquito al igual que el dengue, llego a México y al parecer se extenderá en los siguientes meses, hasta ahora ha afectado a 15 personas de tres estados, 10 se registraron en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco, así como tres importados.

Los síntomas más frecuentes que han tenido las personas afectadas en México son fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis. En general, es un padecimiento que se cura sin mayores complicaciones y sólo con los posibles riesgos mencionados en las embarazadas

Debido a que en Brasil se han reportado tres casos de recién nacidos con microcefalia (cerebro pequeño que provoca discapacidad), la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará una campaña masiva de información para fortalecer el control prenatal.

El objetivo es que la mujer embarazada asista con su médico al menos cinco veces, sobre todo en el primer trimestre de la gestación, que es cuando se desarrolla el cerebro, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Anunció que a finales de marzo se realizará en México una reunión internacional convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que los expertos de los países definirán los criterios para la notificación de casos de zika.

Todavía no se cuenta con suficiente información sobre este virus ni los efectos que provoca en la salud de las personas. Existen indicios de que mujeres embarazadas que han tenido la infección podrían parir hijos con microcefalia o el síndrome de Guillain Barré.

Kuri Morales también se refirió a la alerta de viaje que en días pasados emitieron los Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que incluyó a varios países, México entre ellos. Señaló que ya se planteó a esa institución que corrija tal alerta porque la enfermedad no circula en todo el país y por ahora tampoco existe un riesgo elevado de adquirir la infección en territorio nacional. 

Y es que, además, en las últimas semanas se redujo la presencia del insecto a causa de las bajas temperaturas. Se observa en la disminución de casos de dengue y chikungunya que son transmitidos por el mismo mosquito.

El mosquito, Aedes aegypti, se reproduce en sitios ubicados a menos de mil 900 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas mínimas durante la noche, de 10 grados centígrados.

Respecto de los 15 casos que se han confirmado en el país, 10 se registraron en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco, así como tres importados.

Fuente la Jornada

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button