Noticias

Mensaje de Marcelo Ebrard

Queremos que la Feria Internacional de Turismo sea parte de lo positivo de la Ciudad de México que se debe proyectar al mundo: MEC

Muchas gracias, en primer lugar muy feliz año porque no los había visto, desearles lo mejor, salud, éxitos, que nos vaya muy bien a todas y a todos, ánimo resuelto, voluntad y vamos a salir adelante.

Como aquí ya se explicó se trata de una propuesta que se ha venido haciendo por muy diversos sectores para que podamos hacer crecer la feria, hacerla mejor, hacerla más competitiva, ponerla en una fecha que también va a ser más favorable para nuestra ciudad, en pocas palabras que lo que se avanzó en 2010-2011, pues ahora lo hagamos a mayor escala en 2012 y que mejor que iniciar el año así.

Pensando en ¿qué cosas podemos hacer para mejorar, para tener más éxito en lo que queremos lograr? Entonces, el secreto, me parece a mí de lo que se ha avanzando en esta feria en particular y ahora comentaré en otras cosas, es la cercanía con los sectores que están involucrados en esta tarea, porque si nosotros escuchamos lo que se nos está planteando siempre nos van a salir mejor las cosas, lo peor que hay son los gobiernos que no hacen caso, que no escuchan o que no atienen propuestas que son sensatas, que son razonables.

De manera que, por supuesto vimos con mucha simpatía lo que aquí ya nos dijiste hace un momento, las siete propuestas y estamos transitando en esa dirección.

Por lo tanto, esperamos que la Ciudad de México tenga un éxito mayor este año, en 2012. Como saben será del 15 al 18 de noviembre del 2012. Se anuncia desde hoy porque tenemos que hacer una gran tarea de promoción, sobre todo en el exterior, en México pero también en el exterior y tenemos entre todas y entre todos que lograr nuestro objetivo que es colocar esa feria cada vez más arriba, más arriba.

Entonces, desde luego que les agradecemos a todas ya todos los que nos han hecho propuestas, sugerencias, puntos de vista, que nos permitan avanzar en este tema y en otros muchos temas de nuestra ciudad.

Bueno, hacerles una reflexión, ¿por qué es tan importante? Bueno, ya sabemos que el turismo es estratégico para la ciudad, yo diría para el país, pero para nuestra ciudad de manera muy clara y debiera ser una estrategia de desarrollo económico pues es de las que tienen el más alto nivel de atención por parte de las autoridades y por parte también del sector privado.

Tenemos todas las evidencias que nos dicen que los países que han hecho inversiones y tienen un esfuerzo sistemático en materia de turismo generan un mayor número de empleos, generan mayor movimiento económico y es una de las principales entidades económicas del mundo.

El año pasado estuvimos incluso o estamos ya en vías de ampliar la presencia de México de manera importante en lo que se ha denominado el turismo médico. Hace un año, poco menos de un año iniciamos todo un camino en esa dirección, estamos hablando de billones de dólares, nada más que en todo México había un solo hospital certificado, ahora vamos certificar mucho más hospitales y servicios hospitalarios. Es un nuevo campo que tenemos que trabajar también y como ese hay otros campos que México tienen que trabajar.

Bueno, entonces es estratégico hacerlo y por eso le hemos puesto tanto interés, pero además tiene que ver con todo lo que es la imagen de nuestra ciudad en el mundo.

Nosotros en diciembre de 2006 nos hicimos una pregunta ¿cuál es la imagen de México, mejor dicho, de la Ciudad de México hoy en el mundo? ¿cuáles son los elementos que nos identifican en el exterior? En lo positivo la gastronomía, la cultura, patrimonio histórico, que somos muy hospitalarios, eso es lo positivo y en lo negativo básicamente lo siguiente, primero se decía la Ciudad de México es la ciudad más contaminada del mundo o de las más contaminadas, dos, segundo tema, el tema de inseguridad, tercer tema u otros temas problemas en general.

¿Qué se ha trabajado en estos cinco años y de lo cual ha sido parte esta Feria Internacional de Turismo, para llevar la imagen de la ciudad a dónde? Porque no queremos estar en esa imagen, primero decirles que hoy la Ciudad de México no está entre las principales ciudades más contaminadas del mundo, es decir, hemos logrado entre todas y entre todos, un avance importante, reconocido allá afuera, en exterior, en muchas partes del mundo.

La Ciudad de México pasó, en un lapso relativamente breve de tener una situación fuera de norma en sus contaminantes 365 días al año, ahora estamos en menos del 50 por ciento, es decir vamos en la dirección correcta y vamos a avanzar más.

En el caso de nuestro sistema de seguridad, pues tenemos funcionando 13 mil 200 cámaras ahorita, París tiene 300, Londres tiene 10 mil pero no están conectadas, Seúl tiene ocho mil, pero es de un sistema anterior, Chicago tiene mil 300, nosotros tenemos 13 mil 200.

Entonces si ahorita queremos ver. A veces me distraigo con el BlackBerry, no crean que por desatención, sino porque me mandan la imagen de lo que está pasando en un vagón del Metro o de lo que está sucediendo con los señores que se oponen a los parquímetros, que andaban por aquí dando la vuelta hace rato, que son 70 franeleros o ¿qué está pasando con los camiones que llevan la basura o qué está sucediendo con el Metrobús? un socavón que hubo en la Línea 2, bueno es lo que tiene que hacer el Jefe de Gobierno.

Pero a lo que me refiero es, que tenemos la posibilidad de actuar, de reaccionar o de prevenir, que antes no teníamos, antes no teníamos esa posibilidad, sólo teníamos 300 cámaras, ahora tenemos 13 mil 200.

Pronto vamos a tener una aplicación que es para ayudar en la movilidad de las personas para que puedas ven en BlackBerry cómo está la avenida que vas a tomar en tiempo real, entonces en vez de tomar esa vía pues tomar otra. Pero eso para que cada quien lo planee en su celular, los nuevos instrumentos.

Entonces, seremos la primera ciudad del mundo que lo tiene, ¿por qué? porque tenemos la tecnología para hacerlo.

Bueno, entonces yo diría que hoy la imagen de nuestra ciudad está transitando hacia donde queremos que esté, que es una ciudad de avanzada donde se están tomando este tipo de medidas, no que no tengamos problemas, yo no digo eso, no conozco ninguna ciudad del mundo que no tenga problemas, una de las ciudades que yo pensé que no tenía ningún problema en la vida es Copenhague, porque es una ciudad pequeña, es un nivel de ingreso altísimo, tienen el 40 por ciento de sus viajes en bicicleta, pareciera que todo está resuelto pero fíjense tienen otro problema, que es el número de suicidios y la depresión.

Entonces, parece que nunca vamos a poder tener una ciudad que no tenga problemas, pero estamos en una dirección donde queremos estar, estamos en un punto de referencia internacional cada vez mejor.

Entonces, queremos que la Feria Internacional de Turismo también sea parte de eso y que lo positivo que tenemos que es mucho lo podamos proyectar en todo el mundo.

Entonces, tomamos muy en serio esta iniciativa, por eso vimos con simpatía las propuestas que se han hecho y estoy seguro que en noviembre de este año vamos a tener un evento con buenos resultados y seguramente se nos van a ocurrir otras cosas y sino a ustedes, para que la edición 2013 sea todavía mejor y más grande y así sucesivamente. Porque a veces el límite de lo que hacemos está más en nuestra mente que en la realidad, a veces no hacemos cosas porque pensamos que no se puede o que no van a salir bien o que es muy difícil o cualquier otra razón, pero cuando emprendemos las acciones y tenemos los resultados nos damos cuenta que podemos hacer más de lo que habíamos pensado.

Cuando empezó esto de la Feria nos dijeron ‘no, imposible una Feria de la Ciudad de México, para qué, está lleno de ferias, hay ferias muy importantes’, etcétera, todos los argumentos que ustedes quieran, el caso es que se está haciendo la Feria y ahí va, y este año va a ser mejor.

Pues, lo mismo les podría yo decir cuando dijimos vamos a introducir la bicicleta, unos nos dijeron ‘no, nos van a atropellar, es un desastre’, o sea ¿por qué no va a salir? la cosa es que hoy en día tenemos ya casi 30 mil usuarios y se va a triplicar este año.

Y nuestro número de accidentes es muy inferior a países europeos, cuando todo mundo suponía que los conductores mexicanos, tanto de la bicicleta como de los vehículos, eran peores. Ahora resulta que no; fíjense que hallazgo. No es merito del Gobierno, es mérito de nuestra ciudadanía y si trabajamos en conjunto, todavía mejor.

Así igualmente, en el caso de esta feria, estoy cierto de que tendremos éxito. Así que muy feliz año, de nuevo y muchas gracias a todas y todos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button