Nacional

Inauguraron en Chiapas escultura para reflexionar sobre la migración y la infancia

El Ayuntamiento de Tapachula, la Fundación Jorge Marín y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inauguraron la instalación de la escultura El ruido generado por el choque de los cuerpos en el Parque Central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Esta escultura, que en 2018 fue exhibida afuera del palacio de Bellas Artes, ahora cuenta con un nuevo elemento, la figura de un niño.

La pieza de Jorge Marín está elaborada con bronce; se trata de una balsa que parte con rumbo desconocido, a bordo de ella se encuentran tres tripulantes, originalmente, dos hombres y una mujer. Este año, en el contexto del 75 Aniversario de UNICEF, el autor, quien es embajador de la organización, agregó la figura de un niño.

Es importante resaltar el contexto en el que se encuentra la sede de la escultura: la frontera de Chiapas. Por ese lugar transitan niños, niñas, adolescentes, adultos y familias enteras que se desplazan en búsqueda de una vida mejor y que al mismo tiempo enriquecen a la comunidad con sus tradiciones y costumbres, haciendo de esta localidad un crisol de culturas.

Para Marín, quien desde el año 2019 figura como embajador de UNICEF México, es necesario abordar el tema de la movilidad humana desde un enfoque solidario, pues “esta es una parte intrínseca de nuestra condición humana; recordemos: nuestro origen como especie, es un impulso de sobrevivencia.

Además, este tema muestra otra característica propia del ser humano: la empatía con sus semejantes. “Por esta razón decidí desde mi trinchera de escultor hacer una obra que causara inquietud, incomodidad, discordia, y que fuera a espacios donde el gran público pueda verla e, idealmente, llevarse esa inquietud a casa.

El objetivo de la instalación es generar conciencia, solidaridad e integración comunitaria en una ciudad tan emblemática, como lo es Tapachula, en cuanto a temáticas de migración. Por su parte, la Fundación Jorge Marín acompañará la exhibición con los talleres “Cuéntame tus Alas” y “¿De dónde viene tu familia? Navegando mi imaginación”, dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

El primer taller consiste en la recreación de la escultura Alas de México de Jorge Marín a través de diferentes técnicas artísticas que les permitirán a niñas y niños jugar con su creatividad e imaginación y responder a la pregunta “¿a dónde irías si tuvieras alas?”. El segundo involucra trabajo colectivo de equipos mixtos conformados por niñas, niños y adolescentes tanto locales como migrantes, con la finalidad de recrear en papel la balsa de El ruido generado por el choque de los cuerpos.

Al respecto, Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México, declaró: “El 75 Aniversario de UNICEF representa setenta y cinco años de lucha por los derechos de la infancia y adolescencia a nivel mundial, y ofrece una oportunidad de reflexión sobre lo logrado en esa materia a nivel nacional, oportunidad que, en esta ocasión, estamos aprovechando a través de un vehículo muy especial nacido de las manos del maestro Jorge Marín.”

Finalmente, Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta Municipal de Tapachula, agradeció la llegada de la obra y recordó que “Tapachula ha sido siempre sinónimo de esperanza: lugar de encuentros, de paso y destino de migraciones que en la búsqueda de mejorar su existencia han labrado este suelo rico, sincero y bondadoso.”

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button