Noticias

Impulsan modernización y profesionalización del transporte público

Mundodehoy.com.- La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), a través de expertos de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), celebran en esta ciudad el taller “Entrenamiento para managers de trasporte público”, con el fin de adquirir experiencias de otros países que tienen un transporte más moderno que el nuestro y ofrecer soluciones en materia de movilidad y transporte público, mediante la profesionalización de las empresas y sus operadores.

“La AMTM está haciendo un esfuerzo por tratar de elevar el nivel del transporte público y por integrar a las empresas dedicadas a ello. Este es un entrenamiento a nivel internacional con el que buscamos mostrar a las empresas que se está haciendo en otras partes del mundo y aprender de otros sistemas como el de Viena, el de Johannesburgo o el de Hong Kong, ese es el conocimiento que buscamos obtener”, detalló Ángel Molinero, experto integrante de la AMTM.

Para tal efecto, dio inicio el taller donde 30 expertos de 13 países comparten sus mejores prácticas y experiencias internacionales en materia de transporte y movilidad.

En tanto, Benjamín Garza Fernández, director de Transportes Modernos de Baja California (Tramo), destacó la importancia de realizar este tipo de acercamientos con organizaciones internacionales como la UITP, que ya tiene una amplia experiencia en los temas. “Es una excelente oportunidad el poder compartir estas experiencias con expertos que pertenecen a una asociación con más de 130 años transformando la situación del transporte público en diversos países. Los proyectos de transición que realiza la UITP son fundamentales para ofrecer un cambio mediante la capacitación de los operadores y dar una proyección al sector del trasporte, tanto a las empresas de trasporte como todo el transportista individual y eso es lo que la AMTM busca para el transporte en México”. 

Por su parte, Jen Dedos, asesor de Autobuses y Ciudades Inteligentes de los Países Bajos e integrante de la UITP, destacó que en este evento se busca aportar ideas y soluciones para lograr involucrar a los gobiernos en la modernización del transporte público. “Promover nuevos modelos de financiamiento hacia el sector del transporte público, no sólo en las grandes redes de trasporte sino también en el transporte independiente. Se requiere tener un conocimiento mayor sobre las ventajas que tiene el transporte público tanto para el usuario como para el gobierno y cómo se puede manejar esta simbiosis que puede existir”.

Añadió que la UITP busca extender los logros y conocimientos hacia otros países para buscar la profesionalización del trasporte público. “Es compartir cómo desde la UITP se han logrado avances en el transporte público informal y profesionalizarlo, parte de ello es este entrenamiento donde buscamos poder absorber esas experiencias y aplicarlas en más países”. 

El “Entrenamiento para managers de trasporte público”, se compone de tres módulos, el primero fue dado en Birmingham, Inglaterra; el segundo se realiza en México, convirtiéndolo en un evento único en nuestro país y finalmente el tercero se llevará a cabo en la Ciudad de Viena, Austria, en abril próximo, indicó Ángel Molinero.

“Esta es la primera vez que se hace en México un evento de esta naturaleza, lo cual es muy importante porque contamos con la experiencia de la UITP, un conocimiento que empezamos a absorber y del cual podemos aprender mucho. Este es un esfuerzo más de la Asociación Mexicana de Trasporte y Movilidad por integrar al sector en un mundo globalizado, donde las ciudades necesitan cada vez más de un transporte eficiente, sostenible y de calidad, y hoy vamos en ese camino”. 

Y agregó: “Escuchar otras opiniones, otras formas de ver el problema, sin duda, el conocer estos posicionamientos nos permitirá mejorar la calidad de servicio en el transporte público, lo que dará como resultado una mejoría en la calidad de vida de los usuarios”.

Estados Unidos, Francia, Japón, Hong Kong, Nigeria, Suiza, Reino Unido, Noruega, Sudáfrica, Liberia, Bruselas, Austria, Australia y México, están representados por cerca de 30 expertos en materia de transporte, quienes compartirán mediante ponencias y talleres, su experiencia en el tema. En este encuentro también expertos mexicanos mostrarán el avance que en materia de transporte y movilidad tiene el país. 

Para el caso mexicano se contará con la presencia de Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); Guillermo Calderón, director General del Sistema de Transporte Metrobús; Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y, Héctor Serrano, Secretario de Movilidad, quienes ofrecerán un panorama sobre la movilidad y el transporte público del país.

La capacitación explicará detalles como, por ejemplo, a) Cómo establecer parámetros de calidad para el transporte público; b) Tipos de contratos considerando parámetros de calidad de transporte y sus monitoreos; c) Certificación de calidad para sistemas de transporte público; d) Criterios de calidad; e) Metodología de control de calidad y encuestas de Satisfacción del Cliente; f) Elaboración de Carta del Pasajero (Passanger Charter); y g) La influencia de las políticas de movilidad en la calidad.

Dentro de las actividades a desarrollarse el 28 y 29 de enero destaca el taller impartido por Kaan Yıldızgöz, experto en calidad para los sistemas de transporte, quien disertará sobre el papel del transporte en el desarrollo económico del mundo, mediante la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de las actividades económicas.

Cabe señalar que Kaan Yıldızgöz es ingeniero en gestión con una maestría sobre cooperaciones público-privadas por la Universidad de Harvard. Cuenta con una amplia experiencia en el sector del transporte, así como en la academia al colaborar con diversas universidades del mundo. Actualmente es director de la UITP Turquía.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button