Noticias

Fomentan el desarrollo de investigadores mexicanos

LaSalud.mx.- Con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la investigación científica entre los residentes de la especialidad médica de urología, Eli Lilly de México a través del Instituto Lilly, creó el programa Fomento a la Investigación Clínica en Urología (FICU).

El programa FICU, desde su lanzamiento en 2012, ha permitido establecer un vínculo de conocimiento con más de 300 médicos residentes de urología, ya que cada año, a través del Instituto Lilly, se convoca a que los residentes de la especialidad inscriban proyectos de investigación, con el fin de impulsar su desarrollo médico y académico. 

El resultado de estas actividades ha permitido que se hayan patrocinado 88 becas para que los residentes asistan a congresos desarrollados por el Colegio Mexicano de Urología, la Sociedad Mexicana de Urología y la Asociación Americana de Urología, principalmente.

Los proyectos son evaluados por un jurado conformado por investigadores, médicos expertos y autoridades pertenecientes a consejos y asociaciones médicas y jefes de enseñanza e investigación clínica. Así, los residentes que resultan ganadores obtienen becas para asistir a congresos nacionales y herramientas que contribuyen a su desarrollo, como lo son libros, suscripciones a revistas científicas, conferencias y eventos.   

Por otra parte, a través del programa se ha logrado entablar una colaboración continua con 17 hospitales a nivel nacional, lo que equivale el 90 por ciento de las instituciones con servicios urológicos del país. Entre éstas se encuentran: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Centro Médico de Occidente, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Centro Médico Nacional IMSS Siglo XXI, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, entre otros.

Lilly sabe que la investigación médica es el pilar para el descubrimiento de más soluciones que ayuden a mejorar la salud de las personas. Por tal motivo, el apoyo a residentes y el trabajo con las instituciones que brindan servicio en la especialidad, se convierten en un eje fundamental para la innovación de los protocolos clínicos en urología, para encontrar nuevas alternativas en beneficio de los pacientes.

Programas de colaboración 

El Instituto Lilly también ha colaborado con los residentes de las especialidades de psiquiatría, psiquiatría infantil, neuropediatría, oncología y cardiología, mediante los programas Esfuerza, Progreso y Procardio. De este modo, los resultados hasta 2014 contabilizan 632 residentes beneficiados con becas, así como diversos patrocinios que han ayudado a más de mil residentes por año, pertenecientes a 60 hospitales del país.

El objetivo es desarrollar y mantener esquemas de apoyo con instituciones reconocidas en estas especialidades, tal es el caso de: Fundación Clínica Médica Sur; Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP); Asociación Psiquiátrica Mexicana; Consejo Mexicano de Oncología; Consejo Mexicano de Certificación en Radio Terapia; Sociedad Mexicana de Oncología; el Capítulo Mexicano del Colegio Americano de Cardiología y; Sociedad Mexicana de Cardiología.

 

Artículos relacionados

Back to top button