Noticias

Reportan al año 1.8 millones de personas con cáncer de pulmón en el mundo

Por Xochitl Celaya Enríquez

Pulmon.mx. -Cada año se reportan 1.8 millones de personas con cáncer de pulmón en el mundo, de las cuales, 1.6 millones mueren por un diagnóstico y tratamiento tardío,  ya que esta patología presenta síntomas solo en etapas avanzadas de la enfermedad, aseguró en conferencia de prensa, Oscar Gerardo Arrieta, especialista en oncología médica del Instituto Nacional de Cancerología (INcan).

El especialista explicó que el crecimiento acelerado de células anormales que recubren los conductos del aire en el interior del tejido pulmonar forma un tumor, y a eso se le define como cáncer de pulmón, que puede dividirse en células no pequeñas o en células pequeñas.

Arrieta explicó que el cáncer de pulmón de células no pequeñas es  el más frecuente y está dividido en subtipos. El primero es el adenocarcinoma ,  que se desarrolla dentro de las células productoras de mucosidad en el revestimiento de las  vías respiratorias.

El segundo es el carcinoma de células escamosas que se forma en las células escamosas que recubren las vías respiratorias y se extienden a nivel local. Este es causado por el tabaquismo.

El tercer subgrupo es el carcinoma de células grandes y se caracteriza por células grandes y redondas con alta probabilidad de propagación en otras partes del cuerpo. Por último se encuentran los tumores no específicos.

El cáncer de pulmón de células pequeñas  afecta en menor medida a la población; sin embargo, es el más agresivo,  pues se caracteriza por células cancerosas pequeñas de rápida propagación en etapa temprana por lo que el pronóstico de vida es muy bajo. Este se desarrolla por el consumo excesivo de tabaco.

Síntomas

El cáncer de pulmón se caracteriza por presentar síntomas en etapas avanzadas, lo cual incrementa el riesgo de mortalidad ya que con frecuencia suele confundirse con enfermedades de menor gravedad como gripe o bronquitis. Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, dolor y molestias en el hombro, la espalda, pecho o en el brazo y tos crónica, que en algunas ocasiones se acompaña de sangrado. Estos se presentan cuando existen daños en los bronquios  y en la tráquea.

Sólo 7 por ciento de los pacientes con esta enfermedad sobreviven durante, al menos, cinco años después del diagnóstico.

Factores de riesgo

El 85 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón lo desarrollaron por fumar, sin embargo, el contacto prolongado con asbesto, gas radón o ciertos productos químicos puede también puede provocar el desarrollo de esta patología.

Si bien los hombres son quienes presentan mayor incidencia de este tipo de cáncer, las mujeres son más susceptibles ya que las fumadoras tienen el doble de riesgo de desarrollarlo.

Diagnóstico

Los estudios de imagen que implican tomas de rayos X, ultrasonidos, resonancias magnéticas, tomografías y escaneos puede diagnosticar el cáncer de pulmón, sin embargo, existen pruebas de mucosidad en las que se toman muestras de fluidos de  las vías respiratorias con la finalidad de identificar células cancerosas. También los análisis de sangre, que incluyen pruebas de función renal y hepática, los cuales pueden indicar alguna lesión pulmonar.

La biopsia es una de las mejores opciones para detectar esta neoplasia  ya que por  medio de una muestra de tejido tumoral se puede determinar si es canceroso o no. De esta forma, se evalúa el crecimiento y la extensión del tumor.

Innovación en diagnóstico

Horacio Astudillo, especialista en genética y biología molecular del Centro de Investigación  y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, explicó que las células, cancerosas o no, que producen sustancias mayores a las normales responden a afecciones del organismo y pueden detectarse en la sangre, orina, materia fecal o tejidos  normales o de tumores, a los cuales se les llama marcadores.

El especialista aseguró que por medio de estos marcadores se puede detectar algunos cambios o mutaciones en el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que indican la presencia de tumores. Esto permite que al detectar la alteración específica,  los oncólogos cuenten  con un diagnóstico personalizado que les permita ofrecer  un tratamiento más adecuado para las necesidades de las y los pacientes.

Al analizar el ADN, que contiene toda la información genética de una persona, se obtienen marcadores moleculares que permite conocer la variedad o tipo de alteración genética para pacientes con cáncer de pulmón. De  esta forma, los oncólogos pueden tomar decisiones informadas y seleccionar el fármaco más adecuado para su tratamiento.

Tratamientos disponibles

Los tratamientos farmacológicos se administran de acuerdo con el tipo de cáncer  de pulmón que presentan los pacientes así como la gravedad de este. Algunos medicamentos se pueden acompañar con radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida; sin embargo, la cirugía ofrece la mejor opción en etapa temprana.

Programas especializados

Con la finalidad de proporcionar una mayor expectativa de vida para las  personas que viven con cáncer de pulmón, la farmacéutica Boehringer Ingelheim desarrolló el programa ProdiGio, que es un panel mutacional que permite conocer la variedad o tipo de alteración genética que tienen los pacientes con esta patología.

Christian Valencia, especialista en medicina farmacéutica explicó que estas pruebas moleculares están disponibles en el Instituto Nacional de Cancerología, sin embargo, los oncólogos de todo el país, pueden enviar sus biopsias  para ser evaluadas sin costo alguno.

Valencia aseguró que por medio de un análisis multigenético se pueden detectar alteraciones  en el “Factor de Crecimiento Epidérmico Receptor” que se relaciona con el cáncer de pulmón.

Puntualizó que las pruebas pueden aplicarse a pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón con la finalidad de que sus médicos tratantes brinden el mejor tratamiento para incrementar su expectativa de vida.

Con una inversión de 3.5 millones de pesos, ProdiGio se ha convertido en el programa más innovador en América Latina para evaluar el cáncer de pulmón ya que detecta con precisión alteraciones genéticas para brindar un medicamento personalizado.

Desarrollo de vacuna

Actualmente, la farmacéutica de origen alemán desarrolla una vacuna para cáncer de pulmón que se encuentra en fase 2 e implica estudiar la capacidad inmunógena, dosis propuestas y métodos de aplicación. En esta fase se hacen ensayos aleatorios que incluyen grupos de riesgo y grupos tratados con placebos.

Los desarrollos farmacológicos en esta área pretenden que los pacientes con esta enfermedad tengan un menor degaste y mayor beneficios para su salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button