Salud

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Pulmón.mx .-El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuenta con el primer programa gratuito en México para la detección oportuna de cáncer de pulmón denominado Detecto, informó el Especialista de la Unidad Funcional de Oncología Torácica de este instituto, Luis Antonio Cabrera Miranda.

A través de Detecto, desde 2021 se han realizado 496 tomografías torácicas de baja dosis a personas con factores de riesgo y las personas fumadoras activas se refirieron a la Clínica de Tabaquismo de este mismo instituto, explicó.

El tamizaje se realiza a personas de entre 50 y 75 años de edad, sin síntomas y con algún factor de riesgo como consumo activo de tabaco, exfumadores, expuestas al humo de leña para la preparación de alimentos, con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o antecedente de tuberculosis. Las personas interesadas pueden agendar una cita de valoración de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, al teléfono 55 8975 9755.

Actualmente, la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan brinda atención a cuatro mil 636 personas con cáncer de pulmón; en 2022 se incorporaron 306 nuevos pacientes, agregó.

Puntualizó que cerca de 70% de los casos se diagnostican en etapa tardía, lo que reduce las opciones de tratamiento. El programa Detecto, que se aplica en la Unidad Funcional de Oncología Torácica, salva vidas porque permite el diagnóstico de la enfermedad en fase inicial; esto facilita el tratamiento oportuno y, en consecuencia, disminuye la tasa de mortalidad por neoplasia, señaló el especialista.

En entrevista, explicó que el cáncer de pulmón es una neoplasia silenciosa porque los síntomas aparecen cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada y se ha diseminado a otros órganos.

Puntualizó que el cáncer de pulmón es potencialmente curable cuando se diagnostica y trata de forma adecuada en estadios tempranos. En fase avanzada la sobrevida de las personas es de entre tres y cinco años.

El cáncer de pulmón es la quinta neoplasia más frecuente entre la población mexicana. El avance de la medicina, uso de tecnologías avanzadas y nuevos tratamientos mejoran la sobrevida y disminuyen los síntomas de la enfermedad.

En el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón este 5 de abril, el Oncólogo Cabrera Miranda resaltó la importancia de la prevención y detección oportuna; recomendó evitar el consumo de tabaco, llevar una dieta balanceada y realizar actividad física.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button