Noticias

Tips para prestarle dinero a un familiar sin problemas

MundodeHoy.mx.- Prestarle dinero a un familiar puede ser en ocasiones problemático, ya que se suele pensar que el parentesco garantiza que el dinero volverá a tus manos, y muchas veces no ocurre así. Aquí te damos algunos consejos para tratar esta clase de situaciones.

1. Analiza la situación. Hay que tomarlo con más calma y analizar quién es la persona que nos está pidiendo, si está en posibilidades de cubrir la deuda y cuál es la dificultad que enfrenta. Es válido negarse.

2.- Saber que dinero se puede prestar. En ocasiones el vínculo familiar nos nubla el juicio y prestamos dinero que perjudica nuestra economía. El dinero destinado a gastos importantes, no debe moverse de nuestras manos, por lo que lo ideal es prestar una suma que tenemos destinada para emergencias, cuidando no quedar desprotegidos.

3. Fija plazos y formas de pago. Resulta un error no acordar un plazo de pago y tampoco un método. El decir “cuando puedas me pagas”, abre el camino a que no se tome en serio el compromiso de pago. Una opción en recuperar poco a poco lo que prestaste. 

4. Ponlo por escrito. Aunque parezca innecesario, es lo mejor. Puedes pedir una letra de cambio, firmar un documento donde aclaren los detalles del préstamo, como cantidad, formas de pago y fecha límite, así como posibles extensiones del pago en casos de emergencia. Tal vez tu familiar sienta que exageras pero recuerda que cuando se trata de dinero toda precaución es poca. 

5. Dale segumiento. En caso de que no hayas fijado un monto de pago, no esperes a que llegue la fecha y pregunta. A muchas personas se les ‘olvida’ que tienen una deuda o se sienten confiados por ser familia.

6. No cedas a chantajes. Si las personas nos dicen para qué quieren realmente el dinero es seguro que no lo prestemos, así que analiza muy bien a quién le prestas porque de ello dependerá que recuperes tu plata. Si te comentan de una emergencia que requiere el pago inmediato, verifica rápidamente que sea así.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button