Noticias

Apego al tratamiento médico, clave para una buena calidad de vida

Por: Doctora Noemí Santos, directora Médica de Landsteiner Scientific

LaSalud.mx.- En México, al igual que en todo el mundo, el apego al tratamiento médico es una buena oportunidad para mejorar la calidad de vida y la economía, tanto de los pacientes como de sus familiares.

Cuando se habla de apego al tratamiento, por lo regular se piensa en el cumplimiento de la toma de medicamentos indicadas por el médico en tiempo y forma. Sin embargo, en la actualidad este concepto va más allá.

Como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día, la adherencia al tratamiento se relaciona con el grado en que una persona corresponde a las recomendaciones del doctor para la toma de medicamentos, y al seguimiento de un régimen alimenticio e implementación de cambios en el estilo de vida para mejorar la salud.

Esto quiere decir que además del avance en el desarrollo de nuevos medicamentos, lo que permitirá una mejoría en la salud del paciente es el nivel de compromiso que la persona asuma sobre las recomendaciones que el médico indique y que las ponga en práctica.

Los cambios en la prestación de servicios de salud a nivel mundial han contribuido a que los pacientes tengan una participación cada vez mayor en la administración de sus propios tratamientos. Por otra parte, con la debida información y capacitación en estrategias de autocuidado de parte del médico, lo que se busca es que el paciente se vuelva un socio activo en la recuperación y mantenimiento de su salud.

Para que el paciente desarrolle la confianza y motivación necesarias para cubrir su tratamiento, el médico juega un papel importante. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para los profesionales de la salud:

•Elaborar un tratamiento con el número de medicamentos y dosis necesarios, asociar sus tomas con actos cotidianos y escribir claramente horarios y dosis en la receta 

•Explicar al paciente su padecimiento: qué se espera del tratamiento, cómo identificar su eficacia y las consecuencias de no recibirlo

•Optimizar la comunicación con el paciente mediante la empatía y sinceridad

•Facilitar la participación del paciente en la toma de decisiones

Una vez definido el tratamiento, algunas recomendaciones para el paciente son:

•Tener sentido de responsabilidad y compromiso respecto a la importancia del tratamiento

•Recordar que el tratamiento es la base para mejorar su salud

•Atender todas y cada una de las recomendaciones del médico

•Involucrar a familiares y amigos en la adherencia al tratamiento

•Resolver con el médico todas las dudas, desde aquellas relacionadas con las instrucciones para la toma de los medicamentos, hasta aquellas que tienen que ver con la falta de efecto percibido o sus posibles reacciones adversas

Además del impacto positivo en la salud, la adherencia al tratamiento también brinda beneficios económicos: por medio del autocuidado, los pacientes contribuyen a evitar crisis y recaídas que por lo general, requieren de consultas al médico y en algunos casos, hasta la hospitalización.

Con el debido acompañamiento de los profesionales de la salud, el autocuidado se convierte en un elemento fundamental para la prevención y atención de los padecimientos que afectan a los mexicanos, por lo que el empoderamiento de los pacientes se perfila como la fórmula clave para lograr mejoras en la salud de la población.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button