Noticias

América Latina puede ser máximo proveedor mundial de alimentos

 

Gracias a sus recursos genéticos, América Latina puede convertirse en el principal proveedor de alimentos del mundo, pues es factible el desarrollo de cultivos resistentes a sequías o inundaciones. Sin embargo, para ello es necesario desarrollar políticas que impulsen la biotecnología y la bioseguridad.

 

Lo anterior lo afirmó el doctor Pedro Rocha, coordinador de agrobiotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante su participación en el VIII Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe, llevado a cabo en Quito, Ecuador.


Asimismo, aseguró que en América están siete de los 17 países megadiversos del mundo, en los que la diversidad se desaprovecha en términos de energía, desarrollo social y economía.


Para contrarrestar esa situación, dijo, es necesario crear marcos institucionales y políticas que fomenten la biotecnología como una herramienta que permita conocer, utilizar y potencializar esos recursos.


“La biotecnología, más allá de identificar genes para un uso específico, posibilita su empleo, que es lo más importante en la generación de resultados”, confirmó el doctor Rocha.


Desde el punto de vista de la economía de autoconsumo, estos recursos son esenciales para garantizar el alimento en las pequeñas comunidades, aquellas que sólo tienen acceso a los productos que obtienen de la naturaleza.


Por otro lado, los recursos genéticos son los que brindarán las respuestas para que la agricultura enfrente los retos del cambio climático. “De allí surgirán los genes que ayudarán a adaptar los cultivos a condiciones de temperatura extrema, nuevas plagas o enfermedades; lo cual también tendrá un impacto positivo en la seguridad alimentaria”, indicó el especialista.


Cabe señalar que los recursos genéticos podrán emplearse para el desarrollo de actividades diversas, como la farmacéutica y la cosmética, donde el conocimiento que se ha generado en los últimos años podría aprovecharse en campos que produzcan ganancias y desarrollo económico.


Ante este panorama, es necesario generar o fortalecer políticas aplicables en recursos genéticos, biotecnología y bioseguridad, además de apoyar a aquellas agencias relacionadas con la investigación, promoción y apoyo financiero, entre otros, para hacer un uso funcional y sustentable de los recursos genéticos. (Agencia ID

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button