Noticias

Se calcula que en México 1 de cada mil personas padecen esquizofrenia

Con el objetivo de reconocer la sensibilidad y creatividad de las personas que viven con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar, Janssen México realiza por 11vo año consecutivo la Premiación del Concurso de Pintura “Sensibilidad sin límites”.

Este concurso busca fomentar la expresión artística de las personas que viven con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar; promover entre los familiares, cuidadores y médicos una mejor comprensión del paciente con estos padecimientos; y reducir así el estigma que existe sobre las enfermedades mentales en México.

El Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México, explicó que este concurso “muestra el compromiso que tiene Janssen México con los pacientes, familiares, cuidadores y médicos de personas que viven con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar”.

Agregó que “además de ser un espacio para la expresión artística, Sensibilidad sin límites es una excelente oportunidad para complementar de manera altamente efectiva el tratamiento de los pacientes, así como para reconocer su ingenio y su aportación al arte y sociedad mexicana”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se calcula que en México la esquizofrenia afecta a 1 de cada mil personas, en tanto que las cifras internacionales indican que esta enfermedad afecta entre 2.4 y 5.2 personas por cada mil habitantes, es decir cada año  la  cifra  de personas con Esquizofrenia aumenta entre 0.24 y 0.52%.

Al respecto el Dr. Rafael Medina, médico psiquiatra, afirmó que “la Esquizofrenia es la enfermedad más discapacitante dentro de los trastornos mentales. La estadística de Caraveo realizada en 1995 reveló que alrededor del 32% de los pacientes hospitalizados en áreas psiquiátricas tenían diagnóstico de Esquizofrenia.”

En México, agregó, “la edad promedio en que los hombres empiezan a padecer Esquizofrenia es de 15 a 25 años, en tanto que en las mujeres es de entre los  25 y los 35 años.”

Cabe destacar que los trastornos mentales afectan a hombres y mujeres en todas las etapas de la vida, y que la discriminación así como los prejuicios sociales sobre dichas enfermedades son la principal razón para que las personas no busquen ayuda y no reciban tratamiento.

Respecto a los tratamientos, el Dr. Rafael Bravo afirmó que “el tratamiento que se aplica a cada paciente depende de la evolución de la enfermedad y estado que presenta cada uno de ellos.”

Agregó que “en la actualidad, uno de los medicamentos con mayor aceptación entre la comunidad médica es la Risperidona, la cual existe en presentación Inyectable de Larga Duración, misma que combina el perfil de eficacia y tolerabilidad de los antipsicóticos atípicos con las ventajas de una fórmula de larga duración y se usa para tratar los síntomas de esquizofrenia en adultos y adolescentes.

Además, existe el tratamiento de Palmitato de Paliperidona, que es la más reciente y única medicación antipsicótica inyectable de acción prolongada de nueva generación que está diseñada para la fase aguda y la fase de mantenimiento”.

El Dr. Rafael Medina complementó que “la falta de adherencia al tratamiento es un problema frecuente de los pacientes con esquizofrenia y está asociado a un pobre pronóstico, por lo que con el objetivo de apoyar la adherencia al tratamiento del paciente fueron creados los Centros de Excelencia para la Prevención de Recaídas (CERPS), donde los pacientes reciben atención integral y preventiva para evitar la hospitalización.

Los CERPS con mayor número de pacientes con Esquizofrenia son el del ISSSTE Tlatelolco y el ubicado en el Hospital Granjas La Salud”.

El especialista agregó que “la detección temprana de la enfermedad es fundamental y por ello es necesario que el médico realice todas las evaluaciones pertinentes para poder diagnosticar al paciente y de esta manera reciba un tratamiento de manera temprana.”

Actualmente, dijo, “en el sector salud existen opciones de tratamiento seguras y eficaces como el Palmitato de Paliperidona, al alcance de todos los pacientes con Esquizofrenia.”

Adicionalmente el Gobierno del DF apoyará la difusión de este concurso a través de la organización de una exposición itinerante, en Centros de Salud y Casas de la Cultura,  de las obras los pacientes que han participado en el concurso de pintura de Janssen México.

Durante la exposición itinerante se difundirá información que permita al público entender mejor dichas enfermedades y buscar atención médica de manera más oportuna.

La pintura, una terapia complementaria

Por su parte el Dr. Enrique Suárez, médico psiquiatra, psicoterapeuta y pintor autodidacta de la Universidad Nacional Autónoma de México y juez del Concurso, expresó que “este concurso es una experiencia indescriptible de comunicación visual. Producciones pictóricas de personas afectadas por una enfermedad mental que cuando alcanzan una concepción estética se convierten en obras de arte y el creador en un artista.

Es un evento único, no sólo una exposición de pintura. Es un concurso en el que habrá tres obras premiadas. Pero todos los cuadros expuestos son ganadores. En ellas se plasman imágenes del inconsciente mezcladas con vivencias de la realidad surgiendo un lenguaje a descifrar y su calidad depende del talento creativo del autor. Es un foro artístico y social donde habrá pinturas  que provengan de talleres de arteterapia,  obras de artistas  plásticos y otras de pacientes que por vez primera comparten con nosotros sus mundos secretos.”     

En este año se recibieron cerca de 299 pinturas de personas que viven con esquizofrenia y trastorno bipolar. Cabe señalar que parte de los participantes pertenecen a asociaciones de pacientes como la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia, A.C. (AFAPE), y el resto de los participantes concursan por invitación del gremio Psiquiátrico en México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button