Noticias

Causa tabaquismo 30% de casos de cáncer

LaSalud.mx.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, representantes de importantes organizaciones médicas de México realizaron una conferencia de prensa para concientizar sobre los daños del tabaquismo, el cual es responsable de cerca de 66 mil muertes al año en nuestro país, 6600 de ellas de fumadores pasivos. 

Al evento asistieron el dr. Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, la dra. Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México y Juan Núñez Guadarrama de la organización ALIENTO.

En su participación, el doctor Zinser Sierra dio a conocer que el 70% de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, e hizo hincapié en el factor de riesgo que conlleva. De igual forma, el tabaquismo es responsable de mas de la mitad de los casos de cáncer de vejiga, riñón y garganta, así como de cáncer de mama y próstata.

Los diferentes tipos de cáncer producidos por consumo de tabaco representan un gasto de más de 12 mil MDP al año para el sistema de salud, de ahí la importancia de la prevención y erradicación del tabaquismo.

Por su parte, la doctora Guadalupe Ponciano informó que lamentablemente no hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco, por lo que fumar menos no es garantía de una vida saludable. El último Reporte del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con tumores malignos. Se calcula que esta cifra aumente a 22 millones por año en las próximas dos décadas. También dijo que más del 30% de los cánceres se podrían prevenir evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.

Finalmente, el maestro Erick Antonio Ochoa declaró que para reducir los casos de cáncer en México, y en especial los producidos por consumo de tabaco, es necesario fortalecer las políticas públicas en todo el país, como los ambientes libres de humo. Comparado con otros países de América Latina, México tiene graves rezagos en la legislación nacional contra del tabaquismo; mientras eso siga así no podrán tenerse políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer y demás complicaciones relacionadas al uso del cigarrillo.

Pese a las dificultades que conlleva para un fumador adicto el dejar la nicotina, se ha alcanzado un índice de 60% de rehabilitación total después de un año de haber finalizado un tratamiento profesional, lo cual disminuye los riesgos de contraer algún tipo de cáncer. Con el lema “Yo puedo, nosotros podemos”, las organizaciones no gubernamentales buscan crear estrategias para llevar una vida más sana, ya que en palabras del doctor Zinser Sierra, “nunca es tarde para dejar de fumar”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close