Noticias

Dutch Kidney Foundation realiza campaña mundial para promover riñón artificial portátil

SaludRenal.mx.- La Fundación del Riñón de los Países Bajos lanzó hoy la campaña mundial “Ayúdalos a escapar” para producir el Riñón Artificial Portátil (RAP). La Fundación espera que la campaña reúna 10 millones de euros en donaciones. Los pacientes renales están atrapados en una vida llena de limitaciones debido al tratamiento que deben seguir. Con el riñón artificial portátil, los pacientes renales pueden dializarse en el lugar y momento que lo deseen, lo que permitirá a los pacientes en todo el mundo recuperar su libertad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 500 millones de personas con enfermedad renal a nivel global, de las cuales 75 millones se encuentran en etapas 4 y 5. 

En México hay más de 9.5 millones de personas con enfermedad renal y cada año mueren cerca de 80,000 personas. Es la quinta causa de muerte y la tercera a nivel hospitalario y cada año se detectan al menos, 40,000 casos nuevos de insuficiencia renal.

Artículos relacionados

La campaña

El elemento central de esta campaña en línea es el video “El recluso prisionero”, que cuenta la historia real de un paciente renal encarcelado que sale de prisión libremente varias veces a la semana para acudir a un centro de diálisis. La historia simboliza la sensación de encarcelamiento que experimenta un paciente renal bajo tratamiento de diálisis. No hay escapatoria: sin diálisis, muere. El video puede verse en línea en www.helpthemescape.org/es. El objetivo de la campaña consiste en difundir el impacto de las enfermedades renales y contribuir al desarrollo del Riñón Artificial Portátil. 

Innovación para los pacientes renales

Los pacientes con insuficiencia renal y que aún no son candidatos para trasplante, necesitan dializarse para poder seguir con vida. Los pacientes renales que se someten a tratamiento de diálisis en promedio tres veces a la semana se conectan a una máquina de diálisis durante cuatro horas. Están presos en una vida llena de limitaciones como resultado de su tratamiento. 

Poco ha cambiado en cuanto a la tecnología de hemodiálisis en los últimos 70 años. Por tal motivo, la Fundación del Riñón de los Países Bajos ha tomado la iniciativa de desarrollar el riñón artificial portátil, que puede mejorar considerablemente la vida de los pacientes renales alrededor del mundo y ayudarles a recuperar el control sobre su vida. El Riñón Artificial Portátil es una versión más pequeña y ligera de la actual máquina de hemodiálisis. El Riñón Artificial Portátil permite al paciente elegir dónde y cuándo dializarse, así como la posibilidad de hacerlo con mayor frecuencia y por periodos más largos.

Para continuar el desarrollo del Riñón Artificial Portátil se necesitan 10 millones de euros. La campaña cuenta con el apoyo de varias asociaciones hermanas en todo el mundo, en México participan la Fundación de Hospitales Civiles de Guadalajara y la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal. 

Para conocer información adicional sobre la campaña visite www.helpthemescape.org/es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button