Noticias

Permite Oncotype DX pronosticar recaídas de cáncer de mama hasta por 10 años

CancerdeMama.mx.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se dio a conocer que Oncotype DX es la prueba pronóstica y predictiva que ayuda a médicos y pacientes con cáncer de mama para ubicar una posible recaída de cáncer hasta por diez años, y a su vez permite  conocer el probable beneficio del uso de la quimioterapia o bien de tamoxifeno o inhibidores de aromatasa. Esto ha permitido tomar mejores decisiones para dar un tratamiento personalizado.

Hoy en día se vive una revolución en la genómica, que es todo aquello que tiene que ver con el desarrollo del análisis del DNA, analizando los genes y sus expresiones por separado, que puede ser útil para el tratamiento del cáncer.

El acceso a estas pruebas genómicas es el reto para llevarlo los resultados a la mayor cantidad de pacientes posibles. En el futuro se desarrollarán nuevos tipos de pruebas para analizar otros tumores, e incluso saber si es el mismo tumor reactivado o es un nuevo tumor a través de la biopsia liquida, y se irá reconociendo lo que es útil; la medicina del futuro es algo que es posible en México.

La experiencia en México

México enfrenta muchos retos en el ámbito de la salud y de la lucha contra el cáncer; sin embargo, una de sus fortalezas es el grupo de oncólogos que se prepara constantemente y está a la altura del conocimiento como en los países desarrollados.  

La mayoría de estos médicos mexicanos conocen los beneficios de las pruebas genómicas como Oncotype DX que está disponible en el mundo desde el año 2004 y del que diversos estudios clínicos internacionales ha comprobado su utilidad pronóstica y predictiva, lo que le ha permitido que sea la única integrada en las guías de tratamiento de ASCO y NCCN de Estados Unidos; St. Gallen en Europa; NICE en Inglaterra; y en México por el Consejo Mexicano de Oncología.

Esta prueba genómica tiene indicado su uso para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos, y de uno a tres ganglios positivos.

A través de un algoritmo desarrollado por Genomic Health en EU, Oncotype DX analiza la información de 21 genes del tumor de mama, 16 de ellos relacionados directamente con el tumor y 5 de soporte , que actúan para normalizar la expresión de los genes de cáncer, superando muchas variables pre analíticas que otras pruebas (IHC) no pueden, clasificando el riesgo en bajo, medio y alto, lo que le ofrece utilidad clínica en la toma de decisión al médico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente, evitando la quimioterapia en una de cada tres mujeres que se la realiza. Cabe mencionar que esta es la única prueba a nivel mundial que tiene este beneficio comprobado.

El segundo beneficio es el índice de recurrencia, que va del 0 al 100, calificación que le permite conocer al médico y a la paciente el riesgo de reincidencia de un nuevo cáncer hasta por diez años. La reincidencia o recidiva es uno de los principales temores al ser diagnostica por primera vez con esta enfermedad.

Dado que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, es importante usar esta prueba que provee una perspectiva continua de la biología del tumor que pueda determinar el riesgo de cada paciente e incluso modificarlas decisiones de tratamiento en aproximadamente el 37% de los casos, es decir, permite personalizar la medicina. 

En México la prueba Oncotype DX se encuentra disponible a través de Grupo Fármacos Especializados, yse puede encontrar mas información en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button