Noticias

Analizan permitir abortos en países afectados por el zika

LaSalud.mx.- La epidemia de Zika, que es transmitida por mosquitos y que puede causar malformaciones congénitas en las mujeres embarazadas, se está expadiendo rápidamente en regiones de sudamérica donde el aborto está legalmente restringido. Por eso Women on Web proveerá abortos médicos gratuitos a las mujeres embarazadas con Zika. Las mujeres pueden hacer la consulta online y al enviar las pruebas de laboratorio que indican infección por el virus de Zika, el aborto médico será enviado de manera gratuita si no se pueden permitir dar una donación a la organización.

Women on Web (www.womenonweb.org) es un servicio online de aborto médico. Las mujeres embarazada de menos de 9 semanas pueden hacer una consulta online, que es revisada por doctores, y un aborto médico es enviado por correo en caso de que la mujer reúna las condiciones para poder realizarlo. El aborto médico es muy seguro y efectivo;  requiere uso de dos medicamentos diferentes (mifepristona y misoprostol) que provocan la expulsión espontánea del embarazo a través del útero.

La Organización de las Naciones Unidas instó a los países afectados por el virus del zika a poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar la interrupción de los embarazos en caso de estar infectadas, en tanto que La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una situación de “emergencia sanitaria internacional”, ante la fuerte sospecha de que el zika sea el causante de la multiplicación alarmante en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Ante el peligro de contagiarse con el virus, propagado por el mosquito Aedes aegypti, varios países del hemisferio pidieron a las mujeres postergar los embarazos, aunque miembros de organizaciones de derechos humanos destacan que muchas mujeres y niñas en países en desarrollo no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que resultan embarazadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button