Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

El sábado 17 de septiembre el grupo Son de Madera presentará en el marco de las celebraciones por las fiestas patrias el concierto “Al son de la voz hermosa”, que tendrá verificativo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, a las 19 horas.

 

Para esta actuación que se enmarca en el programa “Raíces. Encuentro de danza y música folclórica mexicana”, Son de Madera ofrecerá un espectáculo basado en la recreación de diversos elementos que se entrelazan en el fandango jarocho: la música, el canto, la danza, el zapateado, la poesía y la improvisación de los hacedores de las tradiciones del Sotavento veracruzano.

 

A cargo de la producción y dirección musical estarán Rubí Oseguera y Ramón Gutiérrez, respectivamente, y en su actuación incluirán sones tradicionales y nuevas piezas de su repertorio, en las que además se contará con la participación de Andrés “Tereso” Vega, Natalia Arroyo y Aleph Castañeda.

 

Asistirán como invitados especiales algunos soneros representativos del son jarocho tradicional y contemporáneo, y músicos de otros géneros entre los que se pueden citar a Patricio Hidalgo, Martha González, Miguel Cicero, Darío Moreno, Marcia Medrano, Juan Domingo Rogel, Samuel García, Jansis Ventura y Helios Valdés.

 

Son de Madera es un grupo que interpreta y compone son jarocho y ha sido un embajador de este género tanto en México como a nivel internacional.  Desde su creación en 1990 difunde los sones como una tradición viva, en constante movimiento y transformación; que no pierde su esencia gracias a la creatividad y experiencia de vida de sus integrantes; que se manifiesta en la cohesión instrumental, en el virtuosismo de las voces y en la perfecta ejecución del zapateado.

 

También fue nominado en tres categorías de la novena edición de los Independent Music Award como mejor álbum latino, mejor canción latina y mejor cover. Además de sus colaboraciones con otros artistas internacionales tales como el armonicista de blues Billy Branch, el cantante de hip hop Zach de la Rocha, el grupo estadounidense Quetzal y la pianista colombovenezolana Claudia Calderón, fue también nominado a las Lunas del Auditorio en la categoría  de música tradicional por el espectáculo 20 años del Grupo Son de Madera”, realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Asimismo ha actuado en diversos foros y festivales nacionales y del mundo. Destacan entre ellos, el Festival Glatt&Verkehrt en Krems, Austria; el Festival del Mar de Músicas de Cartagena, España; el Festival des Andalousies Atlantiques, en Essaouira, Marruecos, y el Mercat de Música Viva de Vic, en Barcelona, España.

 

Actualmente Son de Madera se encuentra promocionando su nuevo disco “Son de mi tierra”, producido por Smithsonian Folkways Recordings y prepara su siguiente gira por Europa, para el otoño de 2011.

 

Los boletos para su actuación del próximo sábado 17 pueden adquirirse en la taquilla del teatro o a través del sistema Ticketmaster. Sus precios oscilan entre los 90 a los 200 pesos, con descuentos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. Adicionalmente Son de Madera obsequiará cortesías  a través de las redes sociales de Facebook (facebook.com/sondemadera) y Twitter (@sondemadera), así como en diversos programas de radio y tv.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button