Noticias

La falta de planeación financiera está limitando tu ahorro.

MundodeHoy.com.- El carácter cotidiano de la planeación financiera y el ahorro, ha ido desbancando las creencias que únicamente las personas con grandes capitales y niveles altos de ingreso, pueden acceder. De acuerdo a Old Mutual las personas que cultivan hábitos de ahorro resultan tener un nivel de vida más equilibrado y sostenible durante su existencia y su organización financiera les permite “darse gustos” pero nunca en detrimento de aquellas necesidades que “realmente son importantes”.

Estas personas por ejemplo, destinan al menos un 20% de sus ingresos mensuales al ahorro voluntario, estudian con cuidado las decisiones que pueden impactar significativamente su situación financiera (una compra importante, una deuda, etc); tratan de utilizar sus tarjetas de crédito sólo como medio de (emergencia) de pago y hacen uso racional de ésta. Conocen y aprovechan al máximo los beneficios tributarios para sacar el mayor (ahorro de sus ingresos) provecho de su capital.

El pago de deudas, la educación de los hijos, viajes, un retiro digno y la falta de planeación son tan sólo algunas de las causas por la que los mexicanos se ven cada vez más limitados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reveló que en México, 73% de quienes no ahorran, lo atribuyen a que no les alcanza o que sus ingresos son insuficientes.

La inclusión financiera es un importante mecanismo que permite incrementar el bienestar de la población al poder desplazar los flujos de ingreso y consumo en el tiempo por medio del ahorro y el crédito, así como la acumulación de activos y la creación de un fondo para la vejez.

A pesar de estos beneficios, solo 50% de las personas adultas en el mundo tiene una cuenta en una institución financiera formal, mientras que en la región de Latinoamérica y el Caribe el uso es aún más bajo (39%) y donde solo 8% de los adultos solicita préstamos en el mercado formal. Por un lado, esto apunta hacia una mayor vulnerabilidad de las personas que no tienen acceso al mercado financiero formal y, por otro, se aprecia también un amplio margen para poder incrementar la inclusión

Adquirir una disciplina financiera y desarrollar hábitos de ahorro, acompañado de una buena asesoría, son claves en el logro de los objetivos, además permite tomar conciencia de las necesidades económicas y determinar la estrategia más adecuada para alcanzar las metas propuestas.

“El ideal está en las personas, el obstáculo para su cumplimiento también”, esta reveladora frase de Thomas Carlyle (escritor e historiador británico) nos dice que la realización, o no, de cualquier sueño o meta que se fije una persona depende exclusivamente de ella.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button