Noticias

Celebra Mancera día del odontólogo

LaSalud.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia conmemorativa del “Día del Odontólogo 2016”, en la cual destacó la reducción de enfermedades bucales en la CDMX.

“Quiere decir que se está trabajando bien, que ustedes están trabajando bien en la CDMX y que se está haciendo prevención”, señaló.

En su mensaje, el mandatario capitalino adelantó que este año abrirán centros de emergencia odontológica con atención las 24 horas, en cinco hospitales de la ciudad.

“Cuántas veces no tienes un problema de dolor de muela, un problema bucal severo y no sabes a dónde acudir porque generalmente estos servicios tienen un horario, pero ahora vamos a trabajar fines de semana y vamos a trabajar todas las noches”, informó.

Anticipó además que se inaugurarán dos centros de atención odontológicos a nivel pediatría en las delegaciones Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

En el marco de la celebración, el Jefe de Gobierno firmó como testigo de honor el documento de Instalación del Comité de Salud Bucal de la Ciudad de México, que se verá reforzado con la participación de universidades privadas.

En tanto, agregó que el programa “El Médico en Tu Casa” se fortalecerá con el apoyo de dos mil odontólogos que se unirán a las brigadas y con la compra de 100 unidades dentales móviles que servirán para llevar el servicio a los hogares.

El secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, resaltó la participación de los especialistas en “El Médico en Tu Casa” y sostuvo que durante 2015 los servicios de salud capitalinos brindaron dos millones 910 servicios dentales intramuros y nueve millones 65 mil extramuros.

“Quiero destacar el gran trabajo que nuestro equipo de odontólogos ha desarrollado en el programa El Médico en Tu Casa, pues se ha llevado el servicio a las 16 delegaciones beneficiando fundamentalmente a adultos mayores, personas postradas y con discapacidad”, dijo.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, afirmó que las enfermedades bucales son un problema de salud pública, por lo que reconoció el trabajo preventivo del gobierno capitalino para erradicarlas.

“Uno de cada tres de nuestros pobladores tiene problemas de salud bucal, lo cual requiere de más acciones de prevención, de promoción para la salud y fortalecer el autocuidado”, expuso.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, subrayó que la odontología es una rama de la salud fundamental para el bienestar de la población y resaltó el aporte de la institución a “El Médico en Tu Casa”.

“El Politécnico es la primera institución de Educación Superior que se unió a este programa y, como ya se mencionó, esta estrategia es un ejemplo de política pública tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, añadió.

El presidente de AMIC Dental, Luis Fernando Bolívar Guízar, señaló que la industria dental ofrece servicios de vanguardia y calidad para el desarrollo óptimo de sus actividades.

“De esta manera podemos contribuir a los programas de salud que han sido tan exitosos tales como Salud Escolar, SaludArte, la apertura de la primera clínica de odontopediatría y El Médico en Tu Casa”, detalló.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente de Vinculación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud con la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de la CDMX, Francisco Becerril Chimal; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la capital, Juan Ayala Rivero.

Así como el director de la Facultad de Odontología de la UNAM, José Arturo Fernández Pedrero; el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública, Francisco Osuna Sánchez; y el coordinador general de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, Raúl Ríos Garza, entre otros invitados.


OEM

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button