Noticias

La UNAM crea posgrado en ingeniería automotriz

Saúl Santillán Gutiérrez, miembro del grupo de profesores especializados en ingeniería, diseño industrial, tecnología y materiales, que coordinó el plan de estudios, indicó que los primeros proyectos se dirigieron a desarrollar vehículos de tecnologías alternas, sistemas de producción y propuestas de diseño automotriz.

De ahí, agregó, partió la conveniencia de establecer un posgrado en esta área de la ingeniería, por razones sociales y económicas. “Una razón económica es que esta industria representa más de 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Además, es la cadena productiva más desarrollada”, precisó el especialista en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad, señaló Santillán Gutiérrez, existe un registro de entre mil 200 y mil 600 empresas de autopartes, que incluyen armadoras, distribuidores y productores.

Refirió que el contexto profesional de la nueva área de estudios está determinado por una revolución tecnológica, “hace 20 años las empresas del ramo diseñaban y desarrollaban todo el vehículo, de defensa a defensa, y por el impacto de la globalización en los procesos empezó a diversificarse la producción”.

El académico detalló que esos procesos originaron un fenómeno particular en la cadena productiva: de ser un país manufacturero, pues únicamente se recibían los planos del cliente automotriz y se fabricaban, se pasó a generar experiencia, conocimiento y tecnología.

Esta industria se globalizó, por lo que hay enormes inversiones en India, donde se establecieron centros de diseño para las grandes empresas; lo mismo en Rusia, China y México, donde se tiene personal preparado en este rubro, comentó.

El investigador dio a conocer que para apuntalar este posgrado, los organizadores han colaborado con la Secretaría de Economía, ProMéxico y con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). También se estableció contacto con la Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA) y con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), para conocer los requerimientos de esa industria.

El posgrado, aprobado por las instancias universitarias hace un año, abrirá sus primeros cursos en agosto próximo, y una de sus sedes será la Facultad de Ingeniería.

Está orientado a la innovación tecnológica, sin dejar de lado la investigación. “Tanto el doctorado como la maestría se enfocan a que los alumnos desarrollen proyectos bajo los requerimientos de la industria y con la participación de las empresas”, destacó.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button